Conoce más sobre los Regímenes laborales especiales

0
1004

Los regímenes laborales especiales son conjuntos de normas y disposiciones específicas aplicables a ciertos grupos de trabajadores. Además, estos regímenes abarcan aspectos como jornada laboral, remuneración, beneficios sociales, entre otros, y se aplican a sectores particulares de la economía. Conoce mas sobre los regímenes laborales especiales aquí:

¿Qué regímenes laborales especiales existen?

  • Laboral general: Se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir tanto empleadores como trabajadores, con el objetivo de garantizar condiciones laborales justas y equitativas.
  • De la microempresa: Este régimen regula las relaciones laborales dentro de las microempresas, que son aquellas empresas de pequeña escala que tienen un número reducido de trabajadores y una facturación anual limitada.
  • Agrario: Estas normativas están diseñadas específicamente para abordar las características particulares del trabajo en el campo, teniendo en cuenta aspectos como las temporadas de siembra, cosecha y las condiciones climáticas.
  • De la pequeña empresa: Este régimen aborda las características particulares del trabajo en el campo, teniendo en cuenta aspectos como las temporadas de siembra, cosecha y las condiciones climáticas.
  • Régimen de trabajadores del hogar: Este régimen se aplica específicamente a aquellos trabajadores que realizan tareas domésticas, como limpieza, cocina, cuidado de niños o ancianos, entre otras.

¿Qué beneficios otorga cada régimen?

  • Laboral general: Su remuneración básica no es menor a la RMV, reciben beneficios como comisiones, horas extras y bonos regulares. Además, cuentan con un descanso vacacional de 30 días, entre otros.
  • De la microempresa: Tienen una remuneración básica no menor a la RMV, reciben beneficios como comisiones, horas extras y bonos regulares. Tienen un descanso vacacional de 15 días, entre otros beneficios.
  • Agrario: Cuentan con una remuneración básica no menor a la RMV, su remuneración diaria se calcula de esta manera: (Remuneración Básica + CTS + Gratificaciones)/30, y tienen un descanso remunerado de 30 días, entre otros.
  • De la pequeña empresa: Reciben una remuneración básica no menor a la RMV. También, beneficios tales como comisiones, horas extras y bonos regulares. Cuentan con 2 gratificaciones en razón de 15 días, entre otros beneficios.
  • Régimen trabajadores del hogar: La remuneración básica no es menor a la RMV, reciben otros beneficios como horas extras y un descanso vacacional de 30 días, entre otros.

Te recomendamos:

Conoce más detalle en este vídeo:


¿Qué te pareció este articulo? Déjanos tu número en los comentarios para brindarte mayor información.

Comentarios

PROGRAMA DE LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTIÓN DE PLANILLAS.

Fecha: Sabado 21 de Setiembre

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 vez por semana.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí