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#1 Contabilización de donaciones
pgarcia23 Enviado el: 3/1/2007 1:58
Cuando una empresa decide hacer una donación de dinero, o cualquier otro bien, ¿con qué documentos o papeles se respaldan el registro de los asientos por las operaciones de provisión y de desembolso del dinero o la entrega del bien respectivamente?

Gracias.


#2 Re: Contabilización de donaciones
dcanahua Enviado el: 3/1/2007 15:44
En primer lugar el inciso X del articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta señala que son aceptables los siguientes gastos:

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x) (68) Los gastos por concepto de donaciones otorgados en favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, y a entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines: (i) beneficencia; (ii) asistencia o bienestar social; (iii) educación; (iv) culturales; (v) científicas; (vi) artísticas; (vii) literarias; (viii) deportivas; (ix) salud; (x) patrimonio histórico cultural indígena; y otras de fines semejantes; siempre que dichas entidades y dependencias cuenten con la calificación previa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Ministerial. La deducción no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas a que se refiere el Artículo 50º.
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Y por otro lado el reglamento nos exige que debemos cumplir los siguientes requisitos en el Inciso s) del Articulo 22:
----------------------------------------------------------------
s) Tratándose de la deducción por donaciones prevista en el inciso x) del Artículo 37º de la Ley:

1. Los donantes deberán considerar lo siguiente:

1.1 La donación de bienes podrá ser deducida como gasto en el ejercicio en que se produzca cualquiera de los siguientes hechos:

i. Tratándose de efectivo, que el monto sea entregado al donatario.

ii. Tratándose de bienes inmuebles, que la donación conste en escritura pública, con identificación individual del inmueble donado, de su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario.

iii. Tratándose de títulos valores (cheques, letras de cambio y otros documentos similares), que éstos sean cobrados.

iv. Tratándose de otros bienes muebles, que la donación conste en un documento de fecha cierta, en el que se especifiquen las características y estado del mueble donado, su identificación para el caso de bienes muebles registrables de acuerdo a la ley de la materia, su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, de ser el caso.

1.2 Sólo se podrá deducir la donación si las entidades beneficiarias se encuentran calificadas previamente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones.

1.3 Deberán inscribirse en el Registro de Donantes de la SUNAT, antes de efectuar cualquier donación, para lo cual proporcionarán:

i. Información sobre su identificación: nombre o razón social, documento de identidad o número de RUC, según corresponda.

ii. Otra información que la SUNAT determine mediante Resolución de Superintendencia.

Dicha inscripción tendrá una validez de tres años.

1.4 Deberán comunicar a la SUNAT las donaciones que efectúen.

1.5 La SUNAT establecerá, la forma y plazos, para el cumplimiento de las obligaciones de información y de comunicación señaladas en los numerales 1.3 y 1.4 del presente Artículo.

1.6 Los donantes acreditarán la realización de la donación a las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la resolución correspondiente que acredite que la donación ha sido aceptada.

1.7 Tratándose de donaciones efectuadas por las sociedades, entidades y los contratos de colaboración empresarial a que se refiere el último párrafo del Artículo 14º de la Ley, la donación se considerará efectuada por las personas naturales o jurídicas que las integran o que sean parte contratante, en proporción a su participación. A tal efecto, cada parte integrante de dichas sociedades, entidades y contratos deberá inscribirse como donante.

2. Los donatarios tendrán en cuenta lo siguiente:

2.1 Deberán estar calificados por el Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones. Para estos efectos, dichas entidades deberán encontrarse inscritas en el Registro Único de Contribuyentes, Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta y cumplir con los demás requisitos que se establezcan mediante Resolución Ministerial.

Dicho Ministerio remitirá a la SUNAT, dentro del plazo de diez (10) días calendarios contados a partir de la fecha de su emisión, copia de la Resolución Ministerial mediante la cual califique a la entidad como perceptora de donaciones a fin que la SUNAT realice de oficio la actualización del Registro de Entidades Perceptoras de Donaciones. Los donatarios no estarán obligados a inscribirse en el citado registro.

Las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, comprendidas en el inciso a) del Artículo 18º de la Ley, se encuentran calificadas en mérito a la Resolución Ministerial que establece los requisitos que deberán cumplir las entidades perceptoras de donaciones para ser calificadas como tales.

La calificación otorgada tendrá una validez de tres (3) años.

(Ver Resolución Ministerial N° 240-2006-EF/15, publicada el 11.05.2006 y vigente a partir del 12.05.2006)

2.2 Extenderán los comprobantes de haber recibido donaciones, indicando el nombre o razón social del donante, número de Registro Único de Contribuyente u otro documento de identidad en caso de carecer de RUC, valor y el estado de conservación de los bienes donados.

2.3 Las entidades y dependencias del Sector Público Nacional excepto empresas, emitirán la resolución que corresponda mediante la cual acrediten haber aceptado la donación, indicando el nombre o razón social del donante, número de Registro Único de Contribuyente u otro documento de identidad en caso de carecer de RUC, valor y el estado de conservación de los bienes donados.

2.4 Deberán informar a la SUNAT de la aplicación de los fondos y bienes recibidos, sustentadas con comprobantes de pago, en la forma, plazos, medios y condiciones que ésta establezca.

2.5 Constituye delito de defraudación tributaria conforme a lo previsto en la "Ley Penal Tributaria", la emisión de comprobantes de donaciones dinerarias por montos mayores a los efectivamente recibidos.

3. En cuanto a los bienes donados:

3.1 Cuando las donaciones se refieran a bienes importados con liberación de derechos, el valor que se les asigne quedará disminuido en el monto de los derechos liberados.

3.2 El valor que se asigne a las donaciones de bienes muebles e inmuebles con excepción de las que se realizan en efectivo, deberá ser comunicado a la SUNAT antes del goce del beneficio tributario; sin perjuicio de la posterior verificación que la SUNAT podrá realizar del valor de los bienes donados.

3.3 En el caso de donaciones en bienes muebles e inmuebles, el valor de las mismas no podrá ser en ningún caso superior al costo computable de los bienes donados.

3.4 La donación de bonos suscritos por mandato legal se computará por su valor nominal. En el caso que dichos bonos no hayan sido adquiridos por mandato legal, la donación de los mismos se computará por el valor de mercado.

(Inciso s) sustituido por el Artículo 13° del Decreto Supremo N° 134-2004-EF, publicado el 05.10.2004 y vigente a partir del 06.10.2004).
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A manera de resumen podemos señalar:

PAra probar que realizaste la donacion tienes que cumplir lo siguiente:

A)Tratándose de efectivo, que el monto sea entregado al donatario.

B)Tratándose de bienes inmuebles, que la donación conste en escritura pública, con identificación individual del inmueble donado, de su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario.

C) Tratándose de títulos valores (cheques, letras de cambio y otros documentos similares), que éstos sean cobrados.

D) Tratándose de otros bienes muebles, que la donación conste en un documento de fecha cierta, en el que se especifiquen las características y estado del mueble donado, su identificación para el caso de bienes muebles registrables de acuerdo a la ley de la materia, su valor y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, de ser el caso.


Te debes de fijar a quien donas, esto es importante para la deduccion y por lo tanto podrias mejorar el sustento de la operacion con una copia de la autorizacion.
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Sólo se podrá deducir la donación si las entidades beneficiarias se encuentran calificadas previamente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones.
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Debes estar inscrito en un REGISTRO DE DONANTES y tienes que tener cuidado con el PLAZO.

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Deberán inscribirse en el Registro de Donantes de la SUNAT, antes de efectuar cualquier donación, para lo cual proporcionarán:

i. Información sobre su identificación: nombre o razón social, documento de identidad o número de RUC, según corresponda.

ii. Otra información que la SUNAT determine mediante Resolución de Superintendencia.

Dicha inscripción tendrá una validez de tres años.
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DEBES COMUNICAR A SUNAT
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1.4 Deberán comunicar a la SUNAT las donaciones que efectúen.
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Debes archivar EL SIGUIENTE DOCUMENTO
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1.6 Los donantes acreditarán la realización de la donación a las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la resolución correspondiente que acredite que la donación ha sido aceptada.

1.7 Tratándose de donaciones efectuadas por las sociedades, entidades y los contratos de colaboración empresarial a que se refiere el último párrafo del Artículo 14º de la Ley, la donación se considerará efectuada por las personas naturales o jurídicas que las integran o que sean parte contratante, en proporción a su participación. A tal efecto, cada parte integrante de dichas sociedades, entidades y contratos deberá inscribirse como donante.
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Revisa detenidamente la norma, que como veras es bastante exigente en el tema.







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