Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

#1 Laboral en un colegio particular
anaflor Enviado el: 17/8/2006 19:16
Hola amigos.
Por favor si pudieran absolver mi consulta se los voy a agradecer inmensamente
Lo que sucede es que mi hermana tiene un colegio particular de inicial y primaria en la cual todos los profesores trabajan bajo la modalidad de recibos por honorarios son 10 profesores aprox. Mi consulta es la siguiente:
Tiene que haber un contrato de por medio y estos a la vez se presentan al ministerio o no?
Una profesora entro a trabajar en el mes de Marzo 2006 pero recién en el mes de Agosto imprimió los R/H por lo cual ha girado a partir de agosto, pero ella desea girar los recibos por los meses anteriores, es decir, de Marzo a Julio para justificar sus ingresos.
Claro le hemos dicho que no se puede porque la fecha de impresión es en Agosto 2006 pero ella insiste.
Por favor si me pudieran ayudar a absolver esto y si ella acude al Ministerio de Trabajo que problemas me podria ocasionar, puesto que no hay contrato de trabajo con ningún profesor y para evitar problemas futuros con los demás que tipo de contrato se puede hacer claro está que no tememos planilla para evitar las sobrecarga de pagos.
Y si tivieran algun modelo de contrato por favor.
Muchas gracias por sus respuestas.
Ana.

anaflor145@hotmail.com

#2 Re: Laboral
RAZATI Enviado el: 18/8/2006 8:38
si tu hermana tiene un colegio particular debidamente inscrito en el ministerio de educacion entonces es una ENTIDAD EDUCATIVA PRIVADA. Esta parte es fundamental dado que estas entidades no estan afectas a ningun tipo de impuesto vinculadas a sus actividad principal salvo al i.renta que si estara afecto de acuerdo a la constitucion.
los docentes estan sujetos a subordinacion,horario,y otros aspectos que obligan a incluirlos en la planilla de remuneracion por lo cual estan en falta si solo emitieron recibos.
seria necesario que las incluyas de una vez en la planilla, no es necesario que el contrato se exprese de manera escrita dado que existe los contratos orales por lo cual no es obligacion plasmarlo en un documento. son contratos indefinidos, pueden ser definidos a cierto periodo pero requiere una serie de formalidades que me parece no es tu caso.
con respecto a la profesora que quiere emitir sus recibos por honorarios primer lugar nunca se debio emitir recibos desde el principio sino incluirla en la planilla, ahora no puedes emitir un recibo retroactivamente a la fecha de impresion, es ilogico.
si esta profesora tiene documentos que demuestren que trabajo como docente en el colegio puesde ir al mtps y reclamar el pago de sus beneficios que no se le pago al igual que los otros profesores.
es necesario que negocies con ella y acuerdes con incluirla en planilla de una vez. que no emita sus recibos anteriores ya que le va a perjudicar a ella misma dado que no emitio un comprobante de pago por los "honorarios" que recibio y estaria tambien en falta ella muy aparte de las declaraciones que ella estubo obligada a presentar en caso estaba obligado a hacerlo.
by
razati

#3 Re: Laboral
jabtru Enviado el: 18/8/2006 9:27
Estimada Anaflor:

La opinion anterior es muy cierta, pero aqui te propongo una alternativa para reducir costos en que se incurre para efectos de cargas y beneficios sociales del personal, tramita de una vez tu planilla y de inmediato presenta tu solicitud para incorporarte en el regimen laboral especial(Ley 28015) en tramite documentario del ministerio de trabajo.

Con esta ley te incorporas en el beneficio de no pagar Asignacion familiar, gratificaciones de julio y diciembre, CTS, las vacaciones se reducen a 15 dias, el pago de AFP u ONP es opcional,solo pagarias la tasa de Essalud.

En fin solo podras incorporarte si durante el año tienes un ingreso neto hasta 150 UIT, es decir actualmente hablamos de S/.510,000...toma nota ya que el 27 de julio se prorrogo esta norma por 10 años.

Bueno espero que te sea util mi sugerencia

Jabtru

#4 Re: Laboral
MROJ666 Enviado el: 18/8/2006 12:01
hola razati este caso es muy parecido a muchos caso de entidad EDUCATIVA PRIVADA, y por lo tanto te digo que en la mayoria los profesores trabajan por servicos (osea recibos por honorarios) y no entiendo como esas entidades pueden llevar su actividad normal ....espero que me respondas esta duda.. gracias de antemano
bye

#5 Re: Laboral
RAZATI Enviado el: 18/8/2006 13:10
TE EXPLICO UN POCO MARIA.
QUIEN SE ENCARGA DE FISCALIZAR ES EL MTPS, ESTA ENTIDAD NO TIENE LOS SUFICIENTES INSPECTORES PARA CUMPLIR SU LABOR Y LA SUNAT SE LAVA LAS MANOS EN ESTO DADO QUE DEMOSTRAR LA SUBORDINACION Y POR LA TANTO LA CATEGORIA DE TRABAJADOR DE UNA PERSONA EN CIERTO MODO ES ALGO DIFICIL Y POR LO TANTO LA SUNAT SEÑALA QUE A ELLOS NO LE CORRESPONDE SI NO AL MTPS, OLVIDANDOSE POR COMPLETO QUE RECAUDAN ESSALUD Y POR LO TANTO TIENEN QUE SABER DIFERENCIAR EL VINCULO LABORAL DE UNA PRESTACION INDEPENDIENTE DE SERVICIOS.
COMO TU LO HAS DICHO, HAY MUCHAS EMPRESAS QUE TRABAJAN SOLO CON RECIBOS PERO ESO NO LEGALIZA LA VIOLACION A LAS NORMAS, CUANDO VIENE EL INSPECTOR DEL MTPS Y SABE HACER SU LABOR LA EMPRESA VA A TENER QUE ASUMIR LAS INFRACCIONES Y BENEFICIOS DEJADOS DE PAGAR.
RAZATI

#6 Re: Laboral
MROJ666 Enviado el: 18/8/2006 16:08
okay gracias por la repuesta ...

#7 Re: Laboral en un colegio particular
umendieta Enviado el: 21/8/2006 9:36
Hola a todos:
En verdad un tema muy espinoso y tedioso a la vez, efectivamente existen contratos de trabajo e inscritos en planillas en alguinas Empresas a sus profesores a efectos de evitar percances legales, por otro lado tambien se tienen a profesores con Recibos por honorarios y tambien con contratos de Trabajo a Tiempo Parcial porque no laboran mas de 04 horas diarias que equivalen a 05 horas lectivas.
Enj primer lugar seria necesario conocer especificamente las funciones y horarios de cada profesor porque no todos tiene la misma carga horaria y tampoco las responsabilidades como profesores de aula.
Para poder ayudarte en cada caso; ciertamente es recomendable evitar problemas posteriores y eso implica tener a los profesores en planillas y tus problemas mayusculos serian en los meses de enero a Marzo en que cada profesor debe descansar por vacacioes de los alumnos lo que obligaria a un contrato de trabajo a plazo fijo, ten en cuenta que en cada Centro educativo tienen particularidades de funcion diferentes.
Atentamente
Ulises Mendieta

#8 Re: Laboral en un colegio particular
Eronyra Enviado el: 8/2/2008 16:33
hola jabtru:
me parece que no estas informado o yo soy la equivocada pero no se pueden contratar profesores con el regimen especial laboral favor de informarme ok.

Eronyra

#9 Re: Laboral en un colegio particular
angelos Enviado el: 8/2/2008 18:40
amiga anaflor primero te indico que los profesores deben estar obligatoriamente en planilla esto lo dice la norma si estan x recibos de honorarios esta incorrecto.te comento que la Sunat esta haciendo un cruce de informacion con la UGEL desde el 2005 y pues esta detectando incoherencias entre lo declarado en profesores y que no tiene planilla.a mi me sucedio algo asi a m i cliente le llego la notificacion del 2005 y todos estaban x recibos ya te imaginaras la sunat nos pidio rectificar todo el 2005,2006 y 2007 cosa que no podiamos ya que con los intereses y multas diversas pues era mejor vender el colegio y ni asi ibamos a pder pagarles pero como te digo todos deben estar en planilla y pues el regimen educativo no puede acogerse
como mype...saludos
angelrosado01@hotmail.com

#10 Re: Laboral en un colegio particular
alfmar10 Enviado el: 8/2/2008 19:15
Hola a todos:

Como es que funciona esto de el acogimiento a la ley MYPE ?, yo asesoro una empresa que cumple con los requisitos para ser una MYPE, ésta presta servicios informáticos y sería bueno ahorrar costos con esta LEY... se pueden emitir facturas y boletas?, definitivamente me ahorraría costos debido a que a veces tengo q contratar freelance y estos cobran muy caro.

Agradezco anticipadamente vuestra atención.

alfmar10

#11 Re: Laboral en un colegio particular
angelos Enviado el: 8/2/2008 22:01
entra a www.mintra.gob.pe alli obtendras informacion pero tu cumples con los requisitos y pues ya sabes no cts,no grati,vacaciones solo 15 dias ...pues alli te informaras mejor...saludos

#12 Re: Laboral en un colegio particular
h_abif Enviado el: 14/10/2011 15:11
Justamente hoy pase por el ministerio de trabajo y una "asesora" me indica si el colegio cumple con los requisitos paea inscribirla en la REMYPE si se puede hacerlo, por lo tanto gozar de los beneficios que esta ley ofrece.......sera correcto lo que me dijo esta asesora?....porque hay que ver tambien ....ahora se contrata a cualquier IMPORVISADA en el estado....saludos espero comentarios

#13 Re: Laboral en un colegio particular
contmiguel Enviado el: 15/10/2011 9:51
Por su actividad, al igual que los doctores y otros profesionales, los profesores no pueden acogerse a la MYPE, eso no significa que la empresa no pueda acogerse, ya que en un colegio no sólo hay profesores, sino también personal de servicio (sino terceriza) y personal administrativo, los cuales SI pueden gozar de los beneficios de la MYPE.

Saludos.

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.