Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 »

#1 pago de servicios basicos
jaimetrome Enviado el: 3/8/2005 12:07
hola a todos tengo una consulta del pago de servicios...
1. se paga aelectrocentro S.A.el importe de 4500 incluido igv
2.se por agua potable la suma de 2300 mas igv.
3. se paga de telefono la suma de 4200 incluido igv...Y mi consulta es como seria su asiento para registrar en el libro diario...muchas gracias desde ya su ayudatromejaee@hotmail.com

#2 Re: pago de servicios basicos
Betito Enviado el: 3/8/2005 16:10
63 Servicios prestados por terceros 9610.93
631 correos y telecomunicaciones 3529.41
636 electricidad y agua 2300.00
63.9 otros servicios 3781.52
40 tributos pagar
4011 igv 1826.08
10 caja y bancos
10.1 caja 11437.01

por el destino
94 gastos administrativos 9610.93
79 cargas imputables a cuentas costo 9610.93

#3 Re: pago de servicios basicos
jportillo Enviado el: 3/8/2005 16:25
Hola:
............a...................
63Servicios Prestados por Terceros...............9,611
...631Correos y Telecomunicaciones...3,529
...631.1Teléfono
...636Electricidad y Agua....................6,082
...636.1Luz..............3,782
...636.2Agua............2,300
40Tributos por Pagar....................................1,826
...401Gobierno Central
...401.1IGV
42.........Proveedores...............................................11,437
...421...........Facturas por Pagar
/Por la provisión de los gastos
...........b......................
94Gastos Administrativos............................4,825
95Gastos de Ventas....................................4,806
79.......C.I.C.C.........................................................9,611
/ Por la imputación del gasto
al centro de costo correspondiente
...........c...................
42Proveedores..........................................11,437
421Facturas por pagar
10...Caja y Bancos..................................................11,437
104.....Cuenta Corriente
/Por el pago de las obligaciones por
servicios públicos recibidos

Bendiciones.!

Hasta Pronto

#4 Re: pago de servicios basicos
carlosR Enviado el: 3/8/2005 17:12
De acuerdo con jportillo, primero hay que hacer el asiento de la provision (recepcion de los recibos de servicio), despues el asiento por destino (9 a la 79) y cuando se pague los recibos : la 42 a la 10. OK??? saludos

#5 Re: pago de servicios basicos
PaulinaC Enviado el: 3/8/2005 22:29
Estimado Amiguito:
haciendo la referencia a la respuestas de los miembros anteriores, es correcto los asientos siempre acostumbrate primero a provisionar la obligación luego transeferir el gasto a la cuenta de costo y la cancelación se hace por tu libro caja y a fin de mes centralizas la caja en el Libro diario. asi podemos llevar un mejor orden en nuestro trabajo.
eso es todo COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE ACABADO.
Un afectuoso Saludo
Paulina Rubio

#6 Re: pago de servicios basicos
mtovar75 Enviado el: 4/8/2005 14:59
Solo me queda añadir que los recibos por servicios, se registran en la fecha de vencimiento o en la oportunidad de pago lo que ocurra primero.

Saludos

MTP

#7 Re: pago de servicios basicos
jportillo Enviado el: 4/8/2005 16:23
Estimado Milton, no dejes de lado el principio del devengado, puede que el vencimiento y el pago pueda darse el mes siguiente en que se recibió el servicio.

#8 Re: pago de servicios basicos
PeruContable Enviado el: 5/8/2005 14:30
solo quisiera manifestar mi discrepancia en lo que respecta a la cuenta 42, a criterio personal considero que deberia ser en la cuenta 46 por ser servicios diversos que no estan relacionados directamente con el giro del negocio. Basicamente la 42 lo utilizo en la compra de mercaderias.

Nota: rpta enviado por michaelev, para responder una duda hacer clic en RESPONDE.

Saludos.

#9 Re: pago de servicios basicos
mtovar75 Enviado el: 5/8/2005 15:12
Si el recibo de Telefono es por el consumo de julio y el vencimiento es el 05 de agosto, entonces la PROVISION del gasto se realiza en el mes de julio y el comprobante se anota en el registro de compras al me siguiente con fecha 05/08 o antes si se realiza el pago con anterioridad.
o Existe una norma que diga lo contrario??????

Saludos

MTP

#10 Re: pago de servicios basicos
jportillo Enviado el: 5/8/2005 15:29
Mi comentario está dirigido precisamente a esto último que pones "LA PROVISIÓN", comentario que no incluiste en tu comentario inicial.

#11 Re: pago de servicios basicos
jportillo Enviado el: 5/8/2005 15:54
BUENO LA UTILIZACION DE LA CUENTA PROVEEDORES OBEDECE A QUE DICHOS SERVICIOS SON RECURRENTES E INHERENTES AL GIRO DEL NEGOCIO, Y QUE SU INCURRENCIA PERMITE LLEVAR A CABO UNA DISTRIBUCIÓN EFECTIVA A COSTOS O GASTOS.

#12 Re: pago de servicios basicos
SHIDLEY Enviado el: 5/8/2005 16:49
Buenas tardes a Todos

Primero, quisiese resaltar algo, generalmente se hace una sola provision por todos los gastos, en general, segun el Registro de Compras, eso es correcto.

Segun eso, entonces la pregunta sería , apartir de que fecha se puede utilizar el credito fiscal , en el caso de servicio??

Base Legal:
“La ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo”
Titulo I: Del impuesto general a las ventas
Capitulo I: Del ámbito de aplicación del impuesto y del nacimiento de la obligación tributaria
Artículo 4º.- Nacimiento de la obligación tributaria
Inciso c :

Dice :
En la prestación de servicios, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, o en la fecha en que se percibe la retribución, lo que ocurra primero

En los casos de suministro de energía eléctrica, agua potable, y servicios finales telefónicos, télex y telegráficos, en la fecha de percepción del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo para el pago del servicio, lo que ocurra primero.

Saludos

#13 Re: pago de servicios basicos
fsolorzano Enviado el: 5/8/2005 18:18
Hola mis queridos amigos:

Como ya es mi costumbres, solo quiero hacer nuevamente mis humildes y breves apreciaciones sobre el tema materia de conversación:

Primeramente:
Los asiento contables de Jason son correctos, basado en los principios y normas contables

Segundo:
Lo que dice Paulina, también es correcto, pero su comentario, se me hace muy familiar, nose donde lo escuche, jejeje

Tercero:
Ahora bien, con la inquietud de Michaelev, al respecto el Plan Contable General Revisado, NO es muy rígido, en algunas ocasiones prima mucho el criterio, con eso que quiero decir? Pues sencillamente que la cuenta de pasivo del Gasto Provisionado debe ser la 42 Proveedores, y NO la 46 Cuentas por Pagar Diversas, por que sencillamente son gastos o desembolsos, que son necesarios, vitales para el desembolvimiento operativo o administrativo de la Empresa que siempre debe darse.

Cuarto y último:
finalmente ante la pregunta ¿en que fecha es factible utilizar el Crédito Fiscal para los Servicios?, pues Shirley, ya nos dio la estocada final a este CONVERSATORIO.

Felicito a todos por sus aportes

Suerte y que Dios los Bendiga a todos.

#14 Re: pago de servicios basicos
PaulinaC Enviado el: 5/8/2005 20:38
Estimados Colegas:
bueno hay algo que no me quedo muy claro a la norma que indica SHIDLEY:
Planteare un caso:
He visto comprobantes de servicios tanto como energía eléctrica, agua, Teléfono..etc.. que tienen por fecha de emisión 20 de julio del 2005 y fecha de vencimiento 12 de agosto del 2005. la pregunta es la siguente:
¿ Debo anotar en el registro de compras en el mes de agosto? como indica SHIDLEY en la norma que debo considerar el crédito fiscal y anotarlo en el libro de compras en el momento del vencimiento o en el momento de la cancelación o emisión la verdad estoy algo confundido.
les agradecería estimados amigos aclarar este vacio.
saludos.
Paulina Rubio.

#15 Re: pago de servicios basicos
KIA2004 Enviado el: 10/11/2005 12:32
SHIRLEY , TENGO LA SIGUIENTE DUDA RESPECTO A LA FORMULACION EN EL REG DE COMPRAS, EL CASO ES EL SIGUIENTE:
FECHA EMISION: 05/10/05
FECHA DE VENCIMIENTO: 25/10/05
FECHA DE PAGO: 17/10/2005
mi consulta es , en el reg de compras la fecha de emision la debo entender como el 05 de octubre y la fecha de coprobante por la cual tomo el tipo de cambio es 17/10/2005 ?? lo que sucede es que en el sistema contable al momento de listar el reporte señala como fecha de emision el dia 05/10/05 y el tipo de cambio que utiliza es del 17/10 ¿ habria algun problema tributaria o contablemente que dicha fecha del 17/10 no se vea reflejada en el reporte de reg de compras en el caso de una fiscalizacion de sunat ?

gracias ,

lisset

(1) 2 »

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.