Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

no pague mis impuestos IGV [Foro Contable - Tributaria] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 3 »

#1 no pague mis impuestos IGV
sparkie Enviado el: 1/12/2008 14:38
Necesito asesoría. trabaje 7 meses en una empresa donde me giraba facturas para mi sueldo mensual , el sueldo no excedía de Mil soles. El problema es que no pague el IGV durante esos meses y ahora quiero pagarlos pero en la sunat me indicaron que debo pagar una multa por cada mes que no tribute. El monto total que me dijeron que pague es 21 mil soles .No entiendo por que debo de pagar tanto si yo no tuve una negocio sólo lo utilize para que me puedan pagar mi sueldo, en la sunat me exigen que pague , pero creo que debe a ver otra forma de solucionar este problema , como alguna exoneración de multas,¿alguien me podría asesorar??

#2 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
alanemilio Enviado el: 2/12/2008 4:07
Estimado SPARKIE

Emitir una factura no es cualquier cosa, sino implica la afectacion al IGV por la prestacion de servicios.

Si has cometido el tremendo error de emitir facturas para que te paguen tu sueldo que se supone debieron pagartelo en planilla y no que emitas una factura, lamentablemente dejame decirte que asi le invoques desconociento a los funcionarios de SUNAT, en realidad ellos te recomendaran que plantees tu caso ante el Ministerio de Trabajo, ya que tributariamente no hay nada que hacer.

Si le has emitido una factura a tu empleador, ellos han utilizado (lo mas probable) el credito fiscal y tu te has metido en el problema de no pagar el impuesto por la prestacion de servicios que de conformidad con el articulo 1 de la Ley del IGV si es una operacion gravada, sobre todo porque has sido habitual.

Tributariamente, ni el Tribunal Fiscal, ni el poder Judicial, ni menos el Tribunal Constitucional podrian amparar lo que pretendes, en realidad debes de conversarlo con el empleador ya que ellos te han hecho caer en este "error" (aunque seria mejor llamarlo horror), para que te otorge una compensación.

Por otra parte debes mandar a legalizar tu Registro de Compras e incluir facturas de operaciones de compra relacionadas con tu actividad a manera de reducir vuestra obligación en dicho periodo,en otras plabras trata de alguna manera de minimizar pérdidas.

#3 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
ybroncano Enviado el: 2/12/2008 21:22
Hola
Para acotar,
Ademas de las multas por Omiso a la presentacion y el Pago del IGV se tiene que tener en cuenta que tambien se encuentra pendiente el pago de Renta Mensual ya sea en el Regimen Especial o Regimen General.

Saludos,

#4 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
FANSELMO Enviado el: 2/12/2008 22:07
Acotación:
Necesito asesoría. trabaje 7 meses en una empresa donde me giraba facturas para mi sueldo mensual , el sueldo no excedía de Mil soles. El problema es que no pague el IGV durante esos meses y ahora quiero pagarlos pero en la sunat me indicaron que debo pagar una multa por cada mes que no tribute. El monto total que me dijeron que pague es 21 mil soles .No entiendo por que debo de pagar tanto si yo no tuve una negocio sólo lo utilize para que me puedan pagar mi sueldo, en la sunat me exigen que pague , pero creo que debe a ver otra forma de solucionar este problema , como alguna exoneración de multas,¿alguien me podría asesorar??

Me podrias explicar mejor, no entiendo bien eso de que la empresa te giraba facturas para tu sueldo???.

Tu tienes negocio, ya sea persona natural o juridica????.

#5 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
Entyta Enviado el: 2/12/2008 22:39
Ella giraba factura a la empresa para que le paguen su sueldo, osea no estaba planilla, tampoco emitia RH.

#6 Re: no pague mis impuestos IGV
jcarreon Enviado el: 3/12/2008 16:19
Hola,

Te recomiendo lo siguiente:

1.- Presenta tu queja ante el Ministerio de Trabajo por que de acuerdo a lo que señalas tu eres trabajador dependiente.
2.- Al dar la razon el Ministerio de Trabajo, esas facturas no tendrian validez por que han sido giradas por servicios no realizados (podria ser el caso que la Adminitracion pueda señalar operaciones no reales, pero se puede desvirtuar esa afirmacion).
3.- Ya que lo que se ha hecho es SIMULAR una operacion y por lo tanto lo que prima es la realidad economica para SUNAT.
4.- Al emitir las Resoluciones de Multa y Resoluciones de Determinacion se tendrian que reclamar e invocar que dichas oiperaciones no se han realizado en funcion a los que resuelva el Ministerio de trabajo.
5.- Ahora las facturas que tu empleador utilizo como gasto y credito serian desconocidas por la Adminitracion Tributaria, debido a la norma VIII del Codigo tributario, y tendrian que reclasificar ese gasto como renta de quinta y tendrian omisiones por leyes sociales y rentas de quinta categoria de ser el caso.
6.- No pagues nada.
6.- te recomiendo adicionalmente dar de baja tus facturas y solo emite recibos de honorarios.

#7 Re: no pague mis impuestos IGV
alanemilio Enviado el: 3/12/2008 16:32
Jcarreon

Lo indicado en tu enunciado podría tener asidero en un supuesto bien forzado pero el detalle es que la Administración Tributaria (y con toda razón) tiraría abajo vuestro argumento simplemente haciendo referencia que el nacimiento de la obligación tributaria ya ocurrió y es imposible retroceder el tiempo dando de baja a las facturas y lo demás que invocas. inclusive SUNAT puede sustentar este argumento en mérito a la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Ivcher Bronstein vs SUNAT en la cual en un caso similar Ivcher buscaba anular el nacimiento de su obligación tributaria, entre otros, situación que para el propio Tribunal Constitucional (máximo interprete de la Constitución Política) es imposible.

La situación aquí ya deja de ser "contable" y de convierte en "jurídica", y en el caso indicado lo recomendable si es como vos afirmas que se presente la queja ante el Ministeiro de Trabajo para hacer prevalecer el derecho. Si se pelea esto tiene asidero pero "si bien en el papel suena bien lo que afirmas, en la práctica es difícil a menos que el propio seudoempleador facilite esta situación". Y sin perjuicio de todo ello a SUNAT (y disculpa que lo diga así de directo) no le interesa si la persona ha sido timada o no ya que los funcionarios de SUNAT no son jueces (eso te lo puede indicar cualquier funcionario de SUNAT) y su labor implica fiscalizar y cobrar los importes que se producen cuando se da el nacimiento de la obligación tributaria.

Vuelvo a repetir la situación no es así de fácil como la planteas, ya que si fuese así imagina que hace rato en PERUCONTABLE y en otros foros fuera vox populi.

#8 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
sparkie Enviado el: 11/3/2009 19:49
sres mis facturas estan dadas de baja y la empresa donde trabaje ya quebro pero , cerca de donde funcionaba la empresa existe 2 empresas del mismo dueño .sres por favor asesorenme cuanto debo pagar o no debo pagar,, yo quiero ponerme a derecho pero la sunat quiere que pague todo el importe incluido las multas que suman ceerca de 21 mil soles.

#9 Re: NO PAGUE MIS IMPUESTOS IGV
sparkie Enviado el: 11/3/2009 19:56
no tengo ningun tipo de negocio, solo gire facturas para que paguen mi sueldo yo trabaje en esa empresa 6 meses y me exigian que gire facturas y no recibos por honorarios para mi pago de mi sueldo

#10 Re: no pague mis impuestos IGV
sparkie Enviado el: 11/3/2009 20:18
Sr.Juan carlos Torreon.

Mis facturas estan dadas de baja , pero mi numero de ruc figura como dado de baja y para dar de alta tengo que pagar la deuda.
Usted me sugiere que no pague ,, hasta cuando voy a estar con esta deuda DE POR VIDA????? yo quiero pagar mi igv que omiti pero las multas ya es un exceso de parte de la sunat, yo no tengo ningun negocio ,solo gire para que me pagaran mi sueldo y además la empresa donde trabajaba ya no existe por que quebro ,pero existen 2 empresas que conozco que son del mismo dueño de la empresa donde trabajaba,

#11 Re: no pague mis impuestos IGV
sparkie Enviado el: 11/3/2009 20:29
sres deseo ponerme a derecho ,quiero pagar el igv que por error deje de pagar pero la sunat me exige que pague mis multas por omiso a no pagar el igv lo cual suma cerca de 21 mil soles.
Quizas pueda existir una via donde me puedan exonerar o anular esas moras .

#12 Re: no pague mis impuestos IGV
Ezsequiel Enviado el: 11/3/2009 21:00
Estimado sparkie
He estado leyendo tu caso, si que te la hicieron. Me atrevo a decirte que la SUNAT no cree en lagrimas. Si te estan cobrando multas, se debe a q quiza no has presentado tus declarac. mensuales. Estas multas van a depender del Regimen al q estas acogido, ya sea General o Especial. Si estas en el general y tus facturas pertenecen al año 2008 es mejor q presentes la declaracion anual para q no se incremente otra multa.
Existe un fraccionamiento; q mejor diria yo, un esclavizamiento (me refiero a los pagos mensuales), al cual te puedes acoger siempre y cuando valga la pena si te conviene o no. Debes tener en cuenta q las multas tienen rebajas aun acogiendolas. Debes dar mas detalles para q aqui se te asesore.
Hasta luego y suerte.

#13 Re: no pague mis impuestos IGV
lumiri Enviado el: 11/3/2009 21:30
OBVIAMENTE según lo que manifiesta la persona que esta haciendo las consultas ya se encuentra en una fiscalización, y tal vez sea consecuencia de una fiscalización para la empresa en la que trabajo, a estas alturas es dificl hacer lo que sugieren del Ministerio de Trabajo, sacar facturas no es un juego, no es por preocuparte mas, pero como bien dice el forista anterior LA SUNAT NO CREE EN LAGRIMAS, asi seamos inocentes la SUNAT va ha sacar su tajada, ..............................actuando mal y lo sé, SOLUCIóN QUE ESTOY SEGURA A MAS DE UNO SE LE PASO POR LA CABEZA es que de alguna forma obtengas tus facturas de la empresa, es decir las copias USUARIO Y SUNAT, PERO SI LA SUNAT LE HIZO FISCALIZACION A ESA EMPRESA LO MAS SEGURO ES QUE ESTEN EN PODER DE SUNAT UNA DE LAS COPIAS, PERO SI OBTIENES Y COMPLETAS TUS FACTURAS PODRIAS ARGUMENTAR QUE NUNCA TUVISTE MOVIMIENTO Y PODRIAS DAR DE BAJA TU RUC, PERO PARA ESO TENDRIAN QUE ESTAR TUS TRES COPIAS """"usuario, sunat, emisor""""" de todo el talonario.

#14 Re: no pague mis impuestos IGV
teodoro_ds Enviado el: 12/3/2009 5:12
Hola a todos:
Disculpen mi inquietud, no se si sparkie podria ser mas claro en su consulta ya que si bien es cierto la SUNAT le manifesto que debe pagar 21 mil, no señala si eso lo hizo a traves de una consulta verbal en cualquira de sus oficinas o ya tiene una Notificacion por parte de la SUNAT, ya que de no haber notificacion aun sparkie podrias acogerte al regimen de gradualidad y rebajar los imprtes de las multas, claro obviamente prsentando las declaraciones respectivas y pagando dichas multas.
Ahora que si ya te notificaron, solo te queda pagar las multas ya que como uno de los foristas lo manifesto, el tramite ante el Ministerio de Trabajo es algo dificil ya que a la sunat no le interesa si te equivocaste o no sabias, le interesa que si hibo naciemiento de la obligacion (como es el caso de emitir facturas) se debe dar cumplimiento a las obligaciones formales y sustanciales vale decir, declarar y pagar en los plazos señalados.
Mas bien lo que me extraña es que te hallan dicho que tiene que ser 21 mil...
No se si podrias aclarar mas tu consulta haciendo mension a los 6 meses que trabajaste y me imagino que habras giirado 6 facturas, no se si podrias mencionar en que año fue y los importes de cada factura (Valor, IGV y Precio) para determinar porque t estan cobrando tanto?

#15 Re: no pague mis impuestos IGV
sparkie Enviado el: 16/3/2009 19:33
fue através de una consulta verbal en la agencia-sunat de san isidro,no eh recibido notificación por la deuda , solo la consulta fue verbal, lleve mis facturas y me las anularon ,Sres quiero hacerle una pregunta .yo trabajo en una empresa desde julio-2206 hasta la fecha donde giro recibos por honoraios ¿ si la sunat ha dado de baja a mi ruc, puedo girar recibos???? Estos fueron los montos de las facturas.
espero su ayuda sres. gracias
REGISTRO DE VENTAS
20/09/2005 002-001 BILBO S.A.C. 534.29 101.52 635.81
002-002
21/09/2005 002-003 BILBO S.A.C. 389.00 73.91 462.91
30/09/2005 002-004 BILBO S.A.C. 337.25 64.08 401.33
1,260.54 239.50 1,500.04

15/10/2005 002-005 BILBO S.A.C. 389.00 73.91 462.91
31/10/2005 002-006 BILBO S.A.C. 304.00 57.76 361.76
693.00 131.67 824.67

15/11/2005 002-007 BILBO S.A.C. 389.00 73.91 462.91
30/11/2005 002-008 BILBO S.A.C. 433.85 82.43 516.28