Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Asiento Contable [Foro Contable - Contabilidad] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

#1 Asiento Contable
glasusa Enviado el: 21/12/2004 23:09
Hola amigos, quisiera la opinión de ustedes para despejar una duda que tengo... una persona jurídica (EIRL) que ha iniciado operaciones el 01/12/2004, y ha iniciado con un capital de S/. 1,000.00 que consiste en un escritorio, un sillón giratorio, y sillas(activo Fijo), ahora para los gastos de constitución como son: compra de libros contables, legalización de libros, emisión de facturas, etc, para los cuales se ha pedido factura. y suman un total de S/.300.00, importe que el titular ha pagado de su bolsillo y en efectivo, mi duda es cómo registro estos gastos en mi diario (asiento de apertura), si el saldo inicial de caja es cero, y mi capital es sólo con activo fijo, cuál seria el asiento de apertura??.... ademàs podria usar el crédito fiscal de estos gastos??.
Les agradezco anticipadamente la ayuda que me brinden
Gladys

#2 Re: Asiento Contable
Janchante Enviado el: 22/12/2004 1:43
Hola:

En el asiento de apertura no habria problemas pues lo harias con la 33 y la 50, en tu libro caja es que deberias empezar con un prestamo para cubrir los gastos que mencionas y los que vendran, posteriormente cuando tenga ingresos la empresa lo devuelves y asunto arreglado. Y claro que puedes utilizar tu credito fiscal.

Saludos

Jaime Anchante

#3 Re: Asiento Contable
pmorales Enviado el: 23/12/2004 21:18
Para, poder contabilizar el gasto en efectivo, por la compra de libros contables, y los demas gastos que conlleven a los gastos pre operativos, solamente puedes disponer del credito fiscal si las facturas de compras son emitidas a nombre de la empresa con el numero de RUC respectivo. por otra parte si no cuentas con caja-bancos al inicio de las operaciones debes contabilizar la Cta. 461 ó 463. espero que te sea util

#4 Re: Asiento Contable
glasusa Enviado el: 3/1/2005 18:01
tienes razòn, pero mi duda es que si en mi libro caja ingreso dinero por concepto de Préstamo por parte del titular, ese préstamo va a devengar un interés presunto (renta de segunda categoria). Art. 26º LIR?.
Que me aconsejarias o sugeririas??

#5 Re: Asiento Contable
glasusa Enviado el: 3/1/2005 18:05
Muchas gracias de antemano, pero mi duda es que si en mi Libro Caja Banco hago un ingreso por préstamo del titular(463), ese préstamo me va a generar un interés presunto (rta. de 2da. categoria). Art. 26º de la LIR??

#6 Re: Asiento Contable
7carlos Enviado el: 3/1/2005 19:26
no necesariamente genera intereses, si por ejem. no se pactan los pagos de intereses, por otra parte un prestamo por compra de libros contables es irrisorio. y generan intereses sumas iguales o mayores a una UIT. que se mantengan como saldos.

#7 Re: Asiento Contable
Brisas Enviado el: 3/1/2005 23:03
Si en tu libro haces el ingreso de este prestamo que esta hecho bajo un contrato el cual no indica el pago de intereses (no te olvides que con la bancarizacion los prestamos tienen que hacerse con un contrato y pasar por sistema financiero) no debes preocuparte por la presuncion de intereses ya que los libros de contabilidad son la prueba que no se le pago intereses al propietario que lo esta haciendo y por lo tanto no genero renta de segunda categoria.

#8 Re: Asiento Contable
Isabelga Enviado el: 4/1/2005 1:57
HOLA GLASUSA:
SOY ISABEL, Y MI OPINION ES DIFERENTE A LAS QUE HE PODIDO LEER, ESPERO ACOTAR CON MI OPINION.
MIRA, EN REALIDAD EL CAPITAL DEL DUEÑO SERIA DE 1300 NUEVOS SOLES, REGISTRANDO ASI 1000 COMO ACTIVO FIJO Y LOS 300 COMO EFECTIVO ( CTA. 10) Y EL TOTAL ( 1300) EN LA CTA. 50 CAPITAL; Y RECIEN HARIAS LOS ASIENTOS RESPECTIVOS DE GASTOS, OBVIAMENTE DESPUES DEL ASIENTO DE APERTURA, EN EL LIBRO DIARIO.
SI SIGUES CON ALGUNA DUDA, ESCRIBEME A MI CORREO PARA CHARLAR AL RESPECTO. SUERTE.

ISABEL-TRUJILLO

#9 Re: Asiento Contable
SGUERRA Enviado el: 4/1/2005 2:18
A ver si estan deacuerdo con lo que propongo a pesar de que estoy deacuerdo con que podrias empezar tus operaciones con un prestamo y asi poder cubrir tus gastos, podrias tambien hacer un aumento de capital de 300 soles en efectivo (10/50). Si estoy equivocado agradecere se me instruya. Suerte a todos

#10 Re: Asiento Contable
pmorales Enviado el: 4/1/2005 15:39
Tienes razón respecto al contrato por el prestamo, precisando este punto, los contratos por prestamos de terceros, siempre han sido necesario para poder sustentar el ingreso para efectos tributarios, ahora la condición del contrato varia según clausulas, y por ultimo según las caracteristicas de este prestamo es decir por el monto no generaria intereses.

#11 Re: Asiento Contable
Juanh Enviado el: 4/1/2005 16:46
hola muy buenos dias.
espero q esten deacuerdo con lo expuesto.
esoty de acuerdo con los primeros participantes
el asiento seria 10 (300) 33 (1000) 46 (300) 50(1000) no seria capital porq no especifica que el titular esta aumentando capital solo q puso dinero q no sabemos si se le devolvera o se qedara en la empresa si esto es asi
el asiento seria 10(300) 33(1000) 50(1300) para lo cual se capitalizo el incremento de dinero.
y para mi esas compras no vendrian a ser activos sino mas bien gastos ..........
si me equivoco porfavor instruyanme mejor.................

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.