Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

#1 pagos a cuenta
mavial Enviado el: 15/3/2010 11:51
Buenos dias, tengo pendientes los pagos a cuenta de renta de tercera de noviembre diciembre 2009 enero y febrero 2010. Al hacer mi balance 2009 tengo perdida, ¿tengo q pagar de todas maneras esos pagos a cuenta? ¿solamente los intereses? cual sería el procedimiento a seguir?.
Gracias por sus respuestas.
Mavial

#2 Re: PAGOS A CUENTA
LuisCarlos Enviado el: 15/3/2010 12:12
MAVIAL
Si una vez efectuado el cierre de tus libros, en tu Balance y Estado de Gestion has obtenido Pérdida...
Es lógico que ya no debes efectuar el Pago a Cuenta del mes de diciembre...por no obtener Renta alguna...mas sí de los meses de enero y Febrero..
Pero si debes pagar los Intereses respectivos actualizados...
correspondiente al mes de Diciembre 2009.
P.D. Ojo..Ojito..de manera muy particular... casi la mayoria de las Empresas nos acostumbramos a obtener pérdidas en nuestros Estados Financieros, pero una PREGUNTA causal, es que si estamos seguros de que dichos datos son reales??? o queremos Jugarle a la SUNAT...y despues nos encontramos con Problemas y le echamos la culpa a la SUNAT...
Si el resultado de la Información Financiera es Pérdida y Pérdida, cual es el Objeto de la empresa???

Saludos..

#3 Re: PAGOS A CUENTA
Jeysom Enviado el: 17/3/2010 3:52
Por favor una ayuda,
Si he realizado el pago a cuenta del mes de octubre 2 veces por equivocación,
¿Ese monto me sirve como un pago a cuenta, o tengo que solicitar la devolución?.
Gracias por las respuestas

#4 Re: PAGOS A CUENTA
Fcopari Enviado el: 17/3/2010 9:51
Hola, si en tu balance 2009 has determinado pérdida tributaria y como tal "saldo a favor" reflejado por tus pagos a cuenta de renta 2009, dicho saldo deberá ser aplicado contra tus pagos a cuenta 2010 a partir del periodo en el cual presentes tu Declaración Renta Anual 2009, asumamos que presentas la citada declaración en marzo 2010, tenemos entonces lo siguiente:

- El pago a cuenta pendiente de noviembre y diciembre 2009 ha quedado extinguido, teniendo que pagarse solamente los intereses que correspondan.
- En el caso del "doble" pago que hiciste en octubre, ambos montos ya integran tu saldo a favor de renta 2009.
- Respecto de tus pagos a cuenta de enero y febrero 2010 deberás proceder a cancelarlos en efectivo.
- A partir del mes de marzo del 2010 podrás aplicar tu saldo a favor de renta 2009 contra el pago a cuenta de dicho mes y posteriores hasta que se agote.

No obstante lo antes expuesto, si deseas puedes proceder a pedir en devolución el saldo a favor, lo cual será evaluado por la Administración Tributaria para las "verificaciones del caso", recuerda que al momento de realizar tu declaración Renta anual 2009, es allí en donde deberás indicar si deseas aplicar el saldo a favor contra tus futuros pagos a cuenta o bien si los pides en devolución.

Saludos.

#5 Re: pagos a cuenta
Jeysom Enviado el: 17/3/2010 14:37
Muchas gracias por la respuesta amigo.
Tu respuesta me da mas seguridad, pues dos amigos ya me habian dicho que ese pago no lo podia tomar como un credito para las declaraciones mensuales, despues de la anual.
Además en la SUNAT me habian dicho que debia solicitar su devolución, y que no lo podia tomar como un pago a cuenta.

Si no fuera mucha molestia, podrias ayudarme con la base legal de este caso?.

#6 Re: pagos a cuenta
Fcopari Enviado el: 18/3/2010 0:58
Hola, el segundo párrafo del artículo 87° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que, si el monto de los pagos a cuenta excediera del impuesto que corresponda abonar al contribuyente según su declaración jurada anual, éste consignará tal circunstancia en dicha declaración y la SUNAT, previa comprobación, devolverá el exceso pagado. Los contribuyentes que así lo prefieran podrán aplicar las sumas a su favor contra los pagos a cuenta mensuales que sean de su cargo, por los meses siguientes al de la presentación de la declaración jurada, de lo que dejarán constancia expresa en dicha declaración, sujeta a verificación por la SUNAT.

Por otro lado, el numeral 4 del artículo 55° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que el saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo. En ningún caso podrá ser aplicado contra el anticipo adicional.

En consecuencia la compensación antes aludida opera "a partir" del mes siguiente a aquél en que se presenta la declaración jurada donde se consigna el saldo a favor, el término "a partir" marca el inicio de la compensación, debiéndose entender al mismo como "desde"; en conclusión es obligatoria la compensación así solicitada a partir del mes en que se presenta la declaración anual, no existiendo la posibilidad que el contribuyente escoja contra qué pagos a cuenta podría aplicar su saldo a favor o suspenda dicha compensación.

Respecto de los pagos a cuenta realizados en "exceso" por el contribuyente ellos se rigen por lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 55º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, así tenemos que los contribuyentes que por error hayan realizado pagos a cuenta superiores a los que les correspondería efectuar por concepto de Impuesto a la Renta, podrán optar por solicitar la devolución en virtud a lo dispuesto en los artículos 38° y 39° del TUO del Código Tributario, o por efectuar la compensación automática, debiendo en este último caso ceñirse a lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 55° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Este numeral indica que los pagos a cuenta y retenciones en exceso sólo podrán ser compensados con los pagos a cuenta o retenciones que se devenguen con posterioridad al pago en exceso, como verás aquí a diferencia del caso anterior se utiliza el término "podrán", esto significa que corresponde a la voluntad del contribuyente el decidir contra que pago a cuenta aplicará el pago en "exceso", pero con la condición que dicho pago a cuenta a compensar haya devengado en un mes posterior a aquel en donde se generó el pago en exceso.

Atendiendo a tu consulta y sobre la base de los fundamentos previamente expuestos tenemos que tu saldo a favor de renta anual 2009, constituido por la diferencia entre tu impuesto a la renta anual menos los pagos a cuenta calculados en función a las normas del Imp. a la Renta (no incluye pagos en exceso) podrá ser aplicado a partir del mes en que presentas la DDJJ anual de Renta, tal compensación es "obligatoria"

En este orden de ideas asumiendo que la DDJJ la presentas en marzo 2010, dicho mes es posterior a aquel en donde se generó el pago en "exceso" (octubre 2009); en consecuencia como el numeral 5 del art. 55º del Reglamento de Renta permite que el contribuyente escoja a que pago a cuenta aplicar el pago en exceso, puedes perfectamente aplicarlo contra los pagos a cuenta que devenguen a partir de marzo del 2010; en conclusión tu saldo a favor "compensable", en la práctica, incluye tanto a los pagos a cuenta calculados correctamente como a aquellos que hayan sido efectuados en "exceso". Por último deberás observar la prelación en la aplicación de los créditos contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta para que imputes en el orden correcto tus créditos por el saldo a favor de renta.

Saludos.

#7 Re: pagos a cuenta
Jeysom Enviado el: 20/3/2010 12:09
Te agradezco mucho la respuesta.

Por favor corrigeme si estoy mal.

Entonces, para poder compensar el saldo a favor de pagos a cuenta que me sobra en el ejercicio 2009, tengo que incluirlos en el PDT 664. y podrè compensarlos desde marzo del 2010 (que se declara en Abril) pues voy a presentar la DJ anual - 09, el 26 de marzo del 2010.

Además entiendo que para el pago en exceso de octubre del 2009 no debo colocarlo en el PDT 664 sino que debo compensarlo desde marzo del 2010 (que se declara en abril).

Disculpa que te pregunte tanto, sino que los montos pasan los 10,000.00 y quisiera estar estar seguro.

#8 Re: pagos a cuenta
Fcopari Enviado el: 20/3/2010 13:09
Hola, primero ingresa al sistema de SUNAT - SOL y descarga tu archivo personalizado de Renta, realiza la importación al PDT y verifica si el pago en exceso de octubre está allí incluido, espero tus comentarios.

Saludos.

#9 Re: pagos a cuenta
Jeysom Enviado el: 30/3/2010 22:34
el archivo personalizado no esta disponible

pero el pago en exceso lo pongo en el PDT como pagoa cuenta o no lo pongo?.

Si no lo pongo q pasa?-

Gracias pòr las respuestas.

#10 Re: pagos a cuenta
YONEL1980 Enviado el: 10/8/2010 19:20
buenas tardes:
disculpe no se si podrían absolverme esta pregunta, el caso es así:
En el mes de junio se declaro un determinado monto por ejemplo 10,000.00 de pago a cuenta debido a que se tenia algunas ventas bastante fuertes, después de presentar la declaración, nos devolvieron una factura por estar mal llenada, así que ahora tengo que rectificar dos conceptos el pago a cuenta del IR y el IGV, lo del IGV, no hay problema, porque tenemos saldo a favor, pero en el caso del IR, el pago real debió ser unos 9000 como hago con esa diferencia, tengo que rectificarlo de todas maneras, o lo tomo como un pago en exceso para y ya no rectifico el pago a cuenta del IR. gracias

#11 Re: pagos a cuenta
dsalamanca Enviado el: 27/1/2011 11:00
Buenas dias,

Yo tengo un caso similar, donde una contadora anterior se olvide de utilizar el saldo a favor del ejercicio 2009, e hizo los pagos a cuenta de los periodos de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2010. En agosto ingreso yo a trabajar y me doy cuenta de tal omision. hago las rectificaciones para utilizar el saldo a favor desde marzo y se me ocurrio una idea:

En el periodo de Agosto del 2010 resulto una cantidad fuerte de pago a cuenta por pagar e hice los siguiente:
Modifique las boletas de Pago de Enero - julio 2010
dice debe decir:
03-2010 08-2010
04-2010 08-2010
05-2010 08-2010
06-2010 08-2010
07-2010 08-2010

y quedo una diferencia del 08-2010 y eso lo complemente.
Pero que sucede que la sunat me envio unas notificaciones donde me desconoce tales modificaciones y segun criterio de ellos solo puede ser considerado como pagos en exceso y no modificarlo para otro periodo.

Ahora estamos enero del 2011 pague dicha diferencia y asumo que la sunat me reconocera esos pagos en exceso de marzo a junio del 2010. Sin embargo el complemento agosto -2010 lo hice en enero del 2011, esto indica que dicho pago no ingresa al DDJJ 2010.

y ahora estoy haciendo un tesis donde la sunat deberia pagarnos intereses por los pagos a cuenta que realizamos por el impuesto a la renta anual. Sres. es un pago a a cta. es que como otorgar un adelanto al estado a cambio de nada...sus comentarios

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.