Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos
 
Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:


Compártelo con tus amigos:





Ley de bancarización
Miembro Nuevo
Registrado:
12/11/2007 12:59
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 1
Ausente
¿Qué sucede si una pequeña empresa compra un bien por en monto superior a las S/. 5000 por transferencia bancaria, pero esta transferencia no fue echa de la cuenta de la empresa si no de la cuenta de otra persona?
¿Qué debe hacer para no perder la devolución del IGV?

Enviado el: 12/11/2007 15:22
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Participante
Registrado:
10/10/2007 12:00
Desde: PERÚ
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 75
Ausente
Hola, la norma de ancarización te indica que a partir de 5000 soles uses medios de pago, la transferencia de fondos es un medio de pago. Por tanto no habria ningún inconveniente para que uses tu crédito fiscal. Asi el pago o la transferencia se haya efectuado de una cuenta que no corresponde a la empresa.

Enviado el: 12/11/2007 15:33
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Modelo
Registrado:
14/2/2005 13:35
Desde: Lima/Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 1109
Ausente
La norma de bancarizacion no tipifica detalladamente como debe realizarse el deposito. Por lo que resultaria bastante defendible si fuera observada por la Administración Tributaria. Por lo que se recomienda por lo general en esta situación establecer que la bancarizacion se realizo de esa forma a solicitud del proveedor.

Enviado el: 12/11/2007 19:41
_________________
Rafael Varela
Consultor en Precios de Transferencia
www.taxesinperu.blogspot.com
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Participante
Registrado:
10/10/2007 11:34
Desde: Lima/Perú
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 36
Ausente
Si bien es cierto que la ley de bancarización sólo señala que se deberán utilizar Medios de Pago para pagar las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero a partir de S/ 5000.00 (A partir del 01.01.2008 será S/ 3,500.00), para el caso de las operaciones realizadas en Moneda Nacional. Considero que por principio de entidad estos pagos deben realizarse de la empresa obligada hacia la empresa proveedora. Si por algún motivo se utilizó la cuenta de un tercero para realizar la cancelación de la deuda, como lo señala el forista, sugiero que la contabilidad de la empresa debería reflejar tal situación.

Lamentablemente por tratarse de un tema reciente, aún, no hay jurisprudencia del tema que nos permita actuar correctamente en casos como este.

Pero la pregunta fue:
¿Qué sucedería si la transferencia bancaria fue hecha desde la cuenta bancaria de un tercero?
Lo más probable es que SUNAT te deniegue la devolución del IGV, en la parte que corresponde a aquella compra.
Para el caso del Impuesto a la Renta, también es probable que SUNAT quiera repararte el monto de la compra.
Pero si nos apegamos estrictamente a lo que dice la ley, estas acotaciones de parte de la Administración Tributaria, resultan bastante defendibles, como lo señalan más arriba. Sin embargo, ten en cuenta que el proceso te conllevará varios meses.

También se pregunto:
¿Qué puedo hacer para no perder la devolución del IGV?
No puedo garantizar que la sugerencia vertida evitará que pierdas la devolución del IGV. Pero considero que ayudará en algo.
En el post no se menciona el motivo por el cual se utilizó la cuenta de un tercero para realizar la transferencia de cuenta, por lo cual asumiré que se hizo por acuerdo de los propietarios.

- Refleja en tu Libro de Actas la toma de decisión de los socios en la cual se acuerda utilizar la cuenta del tercero para cumplir con la obligación generada por la compra del bien.
- Elabora un documento en la cual firme el tercero y el representante legal de la empresa, acordando la utilización de la cuenta del tercero para realizar la transferencia de cuenta.
- Refleja en tu Libro de Caja y Bancos las operaciones que permitieron que la cuenta del tercero realice la transferencia de cuenta.

Enviado el: 13/11/2007 22:45
_________________
Silvia Guerra Cardenas
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Participante
Registrado:
10/10/2007 12:00
Desde: PERÚ
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 75
Ausente
Hola, interesantes los comentarios de la forista anterior. Sin embargo les comento que Sunat ya tiene un pronunciamiento al respecto, de un caso similar al planteado por la forista. Es el Informe 29-2004 de Sunat, les aconsejo que lo revisen y aclaren el panorama. Al no establecer la norma mas requisitio que bancarizar la deducción del crédito y otros es un hecho.

Enviado el: 14/11/2007 9:53
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Modelo
Registrado:
14/2/2005 13:35
Desde: Lima/Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 1109
Ausente
Sumilla :


El pago que un importador efectúe a su proveedor a través del agente de aduanas, utilizando para ello los Medios de Pago autorizados por el Decreto Legislativo N° 939, otorgará derecho a deducir gasto y crédito fiscal, siempre que adicionalmente se cumplan con todos los requisitos que exigen las normas que regulan la materia.



INFORME N° 029-2004-SUNAT/2B0000

MATERIA:


Se consulta si el pago efectuado por el importador al proveedor de los servicios portuarios y de transporte a través del agente de aduanas (esto es, que el importador acredite dinero en la cuenta del agente de aduana a fin que éste último, a su vez, lo haga en la cuenta del proveedor del servicio), otorga derecho a deducir crédito fiscal o gasto, según corresponda.

BASE LEGAL:


Decreto Legislativo N° 939, que dicta medidas para la lucha contra la evasión y la informalidad, publicado el 5.12.2003, y normas modificatorias(1).

Reglamento del Decreto Legislativo N° 939, Decreto Supremo N° 190-2003-EF, publicado el 24.12.2003(2) (en adelante, el Reglamento).

ANÁLISIS:


En principio, entendemos que el proveedor de los servicios portuarios y de transporte a que alude la presente consulta se encuentra domiciliado en el país, y que el mismo ha facturado tales servicios al importador.


Bajo esta premisa, debemos señalar lo siguiente:


De acuerdo a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 939, las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero cuyo importe sea superior al monto a que se refiere el artículo 4°(3) se deberán pagar utilizando los Medios de Pago a que se refiere el artículo 5°, aún cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.


Por su parte, el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 939 detalla los Medios de Pago a través de Empresas del Sistema Financiero que se utilizarán en los supuestos previstos en el citado artículo 3°(4):

Depósitos en cuentas.

Giros.

Transferencias de fondos.

Órdenes de pago.

Tarjetas de débito expedidas en el país.

Tarjetas de crédito expedidas en el país.

Cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no a la orden" u otra equivalente, emitidos al amparo del artículo 190° de la Ley de Títulos Valores.



De otro lado, el primer párrafo del artículo 8° del Decreto Legislativo N° 939 dispone que, para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar Medios de Pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios, aún cuando se acredite o verifique la veracidad de las operaciones o quien los reciba cumpla con sus obligaciones tributarias.


Como puede apreciarse de las normas antes glosadas, cuando se pague cualquier tipo de obligación mediante la entrega de dinero por un monto superior al que se refiere el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 939, aún cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dicho monto, deberá utilizarse los Medios de Pago detallados en el artículo 5° del citado Decreto Legislativo. En este caso, la cancelación de dichas obligaciones utilizando los referidos Medios de Pago dará derecho, entre otros, a deducir gasto o crédito fiscal, siempre que se cumplan con los requisitos que para ello contemplan las normas pertinentes.

Ahora bien, ni el Decreto Legislativo N° 939 ni su Reglamento han dispuesto que para efecto de no perder el derecho a deducir gasto, costo o crédito, entre otros, el pago deba ser efectuado directamente, por ejemplo, al proveedor del servicio, sin la utilización de intermediarios; sino que únicamente señalan que dicho pago deberá ser realizado empleando alguno de los Medios de Pago autorizados.

En consecuencia, en caso que un importador realice un pago a su proveedor a través del agente de aduanas (abonando el dinero en la cuenta de éste último para que, a su vez, el agente de aduana lo haga en la cuenta del proveedor), utilizando para ello los Medios de Pago autorizados por el Decreto Legislativo N° 939; dicho pago otorgará derecho a deducir gasto y crédito fiscal, siempre que adicionalmente se cumplan con todos los requisitos que exigen las normas que regulan la materia.


CONCLUSIÓN:


El pago que un importador efectúe a su proveedor a través del agente de aduanas, utilizando para ello los Medios de Pago autorizados por el Decreto Legislativo N° 939, otorgará derecho a deducir gasto y crédito fiscal, siempre que adicionalmente se cumplan con todos los requisitos que exigen las normas que regulan la materia.



Lima, 20 de febrero del 2004.


Original firmado por
CLARA URTEAGA GOLDSTEIN
Intendente Nacional Jurídico


--------------------------------------------------------------------------------

(1) El numeral 20.1 del artículo 20° del Decreto Legislativo N° 939, sustituido por el Decreto Legislativo N° 946 (publicado el 27.1.2004), señala que el Decreto Legislativo N° 939 entrará en vigencia el 1.1.2004, con excepción del Capítulo III que entrará en vigencia el 1.3.2004.

El Capítulo III antes referido regula el Impuesto a las Transacciones Financieras, para luchar contra la evasión y ampliar la base tributaria.

(2) La vigencia del referido reglamento está supeditada a la entrada en vigencia de los correspondientes capítulos del Decreto Legislativo N° 939.

(3) El artículo 4° del citado Decreto Legislativo dispone que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se fijará el monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago, el cual no podrá ser menor a una cuarta parte de la Unidad Impositiva Tributaria (1/4 UIT) ni mayor a dos Unidades Impositivas Tributarias (2 UIT). Dichas norma también podrá establecer montos específicos atendiendo al tipo de obligación.

Ahora bien, mediante la Primera Disposición Final del Reglamento se fijó el monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago durante el ejercicio gravable 2004: cinco mil nuevos soles (S/. 5,000) o mil quinientos dólares americanos (US$ 1,500), según la moneda en la cual se pactó la obligación.

(4) De acuerdo al artículo 4° del Reglamento, la Superintendencia de Banca y Seguros deberá publicar anualmente en su página web, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, la relación de los Medios de Pago existentes y de las Empresas del Sistema Financiero autorizadas a operar con ellos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° del Decreto Legislativo. Cualquier modificación de dicha relación se deberá publicar en la misma página, con expresa mención de la fecha a partir de la cual entra en vigencia y con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles.







CAT/TAC
A0111-D4
BANCARIZACIÓN – UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO


Descriptor :
OTROS

Enviado el: 14/11/2007 11:54
_________________
Rafael Varela
Consultor en Precios de Transferencia
www.taxesinperu.blogspot.com
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Modelo
Registrado:
14/2/2005 13:35
Desde: Lima/Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 1109
Ausente
En principio la Sunat no tendria que observar la forma de pago ya que no tendria el fundamento de derecho para poder efectuar dicho reparo. Debido a que si leemos la norma de bancarizacion y su reglamento no existe en su contenido alguna especificacion sobre como se debe bancarizar dicha operacion. Recuerden que todo reparo tributario debe estar fundamentado en el requerimiento y su resultado.

Saludos

Enviado el: 14/11/2007 11:57
_________________
Rafael Varela
Consultor en Precios de Transferencia
www.taxesinperu.blogspot.com
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Regular
Registrado:
23/10/2007 11:09
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 114
Ausente
en la ultima parte de ñla explicxacion en el punto 3 se explica el articulo 4 del decreto legislativo y se señala que a partir de 1/4 e la UIT y hasta 2 IUT debe y luego que a aprtir de S/. 5,000 o $ 1,500 dólares.

son diferenets los montos

Enviado el: 27/11/2007 12:02
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Regular
Registrado:
23/10/2007 11:09
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 114
Ausente
Que podria suceder si el agente de aduana como intermediario paga unas de las facturas por uso de mueele u otro y paga sin medio de pago, pero por la factura que nos hace por su servicio le depositamos en su cuenta, ese pago que hizo es el que se dbe de reparar según la explicación del informe de Sunat

Enviado el: 27/11/2007 12:10
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Nuevo
Registrado:
7/11/2007 12:18
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 22
Ausente
Holas a todos , que pasa si en mi cheque de S/.25,562 no consigne el sello de no negociable, las facturas son a nombre de persona natural y el cheque tambien salio al mismo nombre solo que sin la clausula de no negociable.
¿Tengo falta tributaria?4

Enviado el: 5/3/2010 14:01
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Participante
Registrado:
2/12/2009 11:24
Desde: Cajamarca/Perú
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 84
Ausente
Te envío un informe, que creo resolverá tus dudas

Archivo adjunto:


pdf Bancarización.pdf Tamaño: 62.17 KB; Clics: 1400

Enviado el: 5/3/2010 16:16
_________________
Carlos Villar León.
carlos.vlf@hotmail.com
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Nuevo
Registrado:
1/10/2009 18:46
Desde: Callao-Perú
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 24
Ausente
se debe cacelar con medios bancarios operaciones a partir de 3,500 o 5,000 soles ...??

Enviado el: 8/3/2010 14:21
_________________
maria isabel
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Ley de bancarización
Miembro Participante
Registrado:
2/12/2009 11:24
Desde: Cajamarca/Perú
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 84
Ausente
primer parrafo del Articulo 4 de la ley 28194
El monto a partir del cual se deberá utilizar medios
de Pago es de tres mil quinientos nuevoss soles
(S/.3 ,500) o mildólares americanos (US$ 1,000)

Enviado el: 8/3/2010 15:18
_________________
Carlos Villar León.
carlos.vlf@hotmail.com
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




 Registrarse para enviar


Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


---------
Obtener Adobe Flash Player
------------------
------------------


------------------

------------------
Twitter
Utilitarios
Consulta RUC Simple Consulta RUC Multiple Tipo de Cambio Dolar Consulta DNI Cronograma de Pago SUNAT
Tecnologia|Excel contable|Tributaria|Gubernamental|Articulos|Noticias|Contabilidad|Laboral|Tesis|Monografia|Maestrias|Contratos y   cartas|PDT|SIAF|Software contable|Escuela Tic|Aulacontable|Asesoria contable|Perucomputec|Contadores y auditores|Infocusco|Huaral en   linea|Hosting