Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos
 
Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:


Compártelo con tus amigos:





caso practico - detracciones
Miembro Nuevo
Registrado:
15/10/2006 18:35
Desde: Perú
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 8
Ausente
hola seria mas entendible si pudieran dar un caso practico con respecto al sistema de detracciones muchisimas gracias.... victor

Enviado el: 6/12/2006 17:38
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: caso practico - detracciones
Miembro Regular
Registrado:
26/2/2005 14:07
Desde: AREQUIPA
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 154
Ausente
La informacion se puede encontrar con el buscador de este foro ingresa la palabra retenciones
Martin Ramos
Elaborado Por:

CPC. Shirley Silva Figueroa
CPC. Francis Solórzano Maguiña

SISTEMA DE DETRACCIONES

Consiste en la detracción o descuento que efectúa el Comprador o usuario de un bien o servicio comprendido en dicho sistema, aplicando un porcentaje fijado por la norma, sobre el Precio del Proveedor (Vendedor), para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente que esta a nombre del Proveedor (Vendedor) o del quien presta el servicio con el fin de que los montos depositados en dicha cuenta solamente pueden ser destinados al pago de tributos del Proveedor (Vendedor).

Base Legal:
El Decreto Legislativo Nº 917 publicado el 26/04/2001 y modificado por Ley Nº 27877 del 14/12/2002 que establece un Sistema de pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central por el cual se deberá detraer del Precio del Proveedor, los bienes que están comprendidos en dicho sistema, aplicando un porcentaje que será fijado mediante Decreto Supremo.

Con la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT del 01 de julio del 2002, entró en vigencia el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), con el Gobierno Central, también denominado como Sistema de Detracciones.

Las primeras actividades involucrados en esta red de alto incumplimiento durante los procesos de comercialización, son:

El Azúcar, el Arroz Pilado, el Alcohol Etílico, la Pesca, el Maíz Amarillo, el Algodón, la Caña de Azúcar, la Madera, los Desechos Metálicos, la piedra y arena para la construcción y otros productos comprendidos en el inciso a) del Apéndice I de la Ley del IGV (en los casos de renuncia a la exoneración a dicho impuesto), como son la Leche Cruda Entera, el Café en Grano, los Espárragos, entre otros productos.

Fundamentos de la Detracción por el Legislador:

Su aparición se debe a que luego de diversas auditorias, cruces de información y estudios de campo, la SUNAT ha establecido la existencia de un primer grupo de sectores en los que se generan altos niveles de incumplimiento e informalidad, a los que se ha aplicado de manera paulatina, y desde el 01 de julio del 2002.

El principio de equidad, en el cual se inspira la SUNAT, y que se sustenta en la noción de todos los que generan riqueza paguen tributos, ha motivado la creación de sistemas para que, por ejemplo, importantes sectores productivos, comerciales e industriales, en donde existen altos niveles de informalidad y de incumplimiento tributario, paguen los tributos que les corresponden.

Su introducción en el sistema tributario esta básicamente en la ampliación de la base tributaria y en el incremento de la recaudación.

La finalidad de la Detracción es asegurar el destino del importe que corresponde al pago de una operación, destinándola exclusivamente a la cancelación de tributos.

Justamente, la Detracción obliga a los Proveedores (usualmente informales) a identificarse, inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y tener una cuenta en la que se le depositara parte de lo que les debió pagar el Comprador. Dicha cuenta corriente se convierte en una especie de fondo de garantía para que se paguen los Tributos a cargo de SUNAT a los que está obligado el Proveedor (Vendedor).

La tasa de detracción del IGV está establecida por tipo de bien o servicio, considerando su estructura de costos y los componentes de IGV que poseen en cada caso. Vale decir que un contribuyente que paga puntual y correctamente el IGV no deberá tener depósitos superiores al que le corresponde.


Grafico Nº 01


Sujetos Involucrados

En el Régimen de Retenciones y de Percepciones, se determina puntualmente quiénes son los sujetos designados como agentes de retención y percepción.

En el Sistema de Detracciones (SPOT); La SUNAT no designa Agentes de Detracción. En este sistema, se encuentran comprendidos de manera general todos los sujetos que adquieran bienes o servicios comprendidos en el sistema, independientemente del tipo de persona que se trate, pudiendo darse casos en los cuales sean personas naturales o jurídicas, del sector estatal o privado, etc.

¿Cual es la diferencia entre los Agentes de Retención y de Percepción con el Sistema de Detracción?
- En los Agentes de Retención son designados por SUNAT
- En el Sistema de Detracción grava a las actividades que se encuentran debidamente especificados en la Norma.

La Norma no regula supuestos de Proveedores o Prestadores del Servicio excluidos del SPOT. Así por ejemplo, se encuentran incluidos también los Buenos Contribuyentes.

Por ende, en principio todo aquel que venda bienes o preste servicios comprendidos en el Sistema de Detracciones debe ser sujeto de Detracción. Lo que la norma sí regula son supuestos en los cuales no opera la detracción

Para saber si los bienes o servicios que adquieren se encuentran o no incluidos en el Sistema de Detracciones (SPOT), se deberá revisar los Anexos 01, 02 y 03 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT.

Por lo tanto; el Sistema de Detracciones sólo resulta aplicable a las operaciones que se encuentran comprendidas en la Resolución Resolución Nº 183-2004/SUNAT.

En suma las Empresas deben establecer qué actividades desarrollan y en función a ello analizar cuáles están comprendidas en el Sistema de Detracciones.

Por ejemplo: Una Empresa que se dedica a brindar Servicios de Enseñanza y Servicios de Asesoría Financiera, sólo estará comprendido dentro del Sistema de Detracción por el Servicio de Asesoría Financiera.


Ámbito de Aplicación y Monto del Depósito:
a) La venta de bienes muebles o inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción gravados con el IGV y/o ISC o cuyo ingreso constituya renta de 3ra Categoría para efecto del Impuesto a la Renta.

De las operaciones a que se refiere el inciso a), a la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, y cualquier otro cargo vinculado a la operación que se consigne en el comprobante de pago que la sustente o en otro documento, incluidos los tributos que graven la operación.

Excepcionalmente, en la venta de bienes muebles, cuando el importe de la operación no sea fehaciente, el adquiriente aplicara el porcentaje sobre el Precio de Mercado, es decir, se considera que el importe de la operación no es fehaciente cuando sea inferior al Precio de Mercado.
En los casos en que el sujeto obligado sea señalado dentro del inciso a) numeral 5.1 del Articulo 5 (Sujetos Obligados a Efectuar el Depósito), el importe de la operación será el Valor de Mercado de acuerdo con el Artículo Nº 32 del Impuesto a la Renta.

b) El retiro de bienes gravados con el IGV a que se refiere el inciso a) del Artículo Nº 3 de la Ley del IGV
El Monto del Depósito.- Se aplicara sobre el Precio de Mercado

c) El traslado de bienes fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta. Se encuentra comprendido en el presente inciso el traslado de bienes realizado por emisor itinerante de comprobantes de pago.
El Monto del Depósito.- se aplicara sobre el Precio de Mercado


Monto del Depósito:

El monto del deposito resultara de aplicar los porcentajes que se indican para cada uno de los bienes sujetos al sistema señalados en e Anexo Nº 01, 02 y 03 sobre el importe de la operación.

Cabe precisar, que la participación del Banco de la Nación en la aplicación del Sistema de Detracción es la de un recaudador y depositario de los montos detraídos.

Actualmente el Banco Wiese Sudameris, ya brinda el servicio de detracciones, junto con el Banco de la Nación.


Sujetos Obligados a Efectuar el Depósito

a) El adquiriente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construcción, tratándose de operaciones a que se encuentran comprendidos dentro del inciso a) del articulo Nº 03 Ámbito de Aplicación.

SUNAT establecerá los casos en que el Proveedor de bienes podrá efectuar el Deposito por cuenta de sus Adquirientes, así como la forma y condiciones para realizarlo, sin perjuicio del monto que se establezca de conformidad con el Artículo Nº 7 Momento para efectuar el Depósito.

La Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT, establece con precisión los sujetos obligados a efectuar el depósito:
Para el Anexo 01 el Artículo 05
Para el Anexo 02 el Artículo 10
Para el Anexo 03 el Artículo 15

Cuando el Proveedor del bien, prestador de servicios o quien ejecuta el contrato de construcción reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el deposito, este quedara obligado a efectuarlo de acuerdo a lo establecido en la presente norma, hasta el 5to día hábil siguiente de haber recibido el importe, SALVO en la venta de bienes en que el deposito deba efectuarse con anterioridad al traslado, en cuyo caso el proveedor realizara el deposito previo a dicho traslado, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al adquiriente del bien, usuario del servicio o quien encarga la construcción.

Excepcionalmente SUNAT establecerá los casos en que el Proveedor del bien, prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construcción, será el único sujeto obligado a efectuar el depósito.


Operaciones Sujetas al Sistema:

Grafico Nº 02



NOTA:
Respecto a los traslados NO originados en operaciones de venta. NO están sujetos al Sistema los traslados efectuados:

1. Dentro de las zonas geográficas que gozan de beneficios tributarios.
2. Entre Centros de Producción en una misma provincia.
3. Hacia la Zona Primaria Aduanera.

En estos últimos dos casos, se requiere que por la operación realizada con anterioridad (Operación de compra o traslado) se haya efectuado el depósito.
4. Dentro de la Zona Primaria.
5. Desde la Zona Primaria hacia el centro de producción.

En estos últimos dos casos, el traslado debe sustentarse adicionalmente con el documento de tramite aduanero correspondiente (DUA, entre otros).


Operaciones Exceptuadas del Sistema:

Anexo Nº 01:

1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a ½ UIT por unidad de transporte.

2) Operaciones de ventas gravadas con el IGV, cuando por la operación se emita Póliza de Adjudicación con ocasión del remate o adjudicación por los martilleros públicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros.

Anexo Nº 02:

1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a ½ UIT.
No estarán exceptuadas las operaciones menores a ½ UIT cuando:

* Se emite un Comprobante de Pago que permita sustentar crédito fiscal o costo/gasto para efecto tributario.

* Compras del Sector Público

*Carnes y despojos comestibles siempre estarán exceptuados cuando no excedan la ½ UIT.

Comentario:
La Resolución de Superintendencia Nº 055-2005/SUNAT menciona la Inaplicación temporal del SPOT con relación a los animales vivos, carnes y despojos comestibles, abonos, cueros y pieles de origen animal del Anexo 02 hasta el 30 de Setiembre de 2005


2) Operaciones de ventas gravadas con El IGV, cuando por la operación se emita Póliza de Adjudicación con ocasión del remate o adjudicación por los martilleros Públicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros.

3) Operaciones en las que se emita Liquidación de Compra (venta de madera gravada con IGV no aplica el uso de la Liquidación de Compra – Numeral 3 Anexo 1)

Anexo Nº 03:

1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a ½ UIT.

No estarán exceptuadas las operaciones menor es a ½ UIT cuando:

* Se emite un Comprante de Pago que permita sustentar crédito fiscal o costo/gasto para efecto tributario.

* Compras del Sector Público

En el caso de arrendamiento de bienes muebles y de los servicios Empresariales, señalados en los numerales 2 y 5 del Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, el sistema se aplicará si la operación es superior a S/.700.00


Servicios No Comprendidos en el Sistema

Servicios de Publicidad: Anexo 3 Numeral 5 inciso “F” No está comprendida dentro de esta actividad:
La venta de tiempo o espacio en radio, televisión o medios escritos, tales como periódicos, revistas y guías telefónicas impresas de abonados y/o anunciantes, interesados en la obtención de anuncios, incluso cuando dicha venta sea realizada por el concesionario exclusivo de un determinado medio de radio, televisión o escrito.
Nota: Sólo estará exceptuado si el servicio consiste exclusivamente en la venta del tiempo y/o espacio indicados.

Los servicios incluidos en los numerales 4 y 5 del Anexo 3 (Movimiento de carga y Otros servicios empresariales) prestados por los Operadores de Comercio Exterior* a los sujetos que soliciten cualquiera de los regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepción, siempre que tales servicios estén vinculados a operaciones de comercio exterior.
*Operadores de Comercio Exterior:
Agentes marítimos y agentes generales de líneas navieras
Compañías aéreas
Agentes de carga internacional
Almacenes aduaneros
Empresas de servicios de mensajería internacional
Agentes de Aduana


¿Como se acredita la Detracción?:

Mediante la Constancia de Depósito que se efectúa ante el Banco de la Nación como se detalla:


Clic para ver Modelo de Constancia de Depósito en PDF

Grafico Nº 04


¿Para que sirven los depósitos de las detracciones en la cuenta del Titular?
El Vendedor, utilizará los fondos depositados en su cuenta del Banco de la Nación provenientes de las Detracciones que le efectuaron sus Compradores para cancelar el pago de sus obligaciones tributarias.

a) Deudas Tributarias por concepto de Tributos (IGV, ISC) o Multas, así como los Anticipos (ITAN) y Pagos a Cuenta por dichos Tributos, incluido los Intereses Moratorios que constituyan ingresos del Tesoro Público, administrados o recaudados por la SUNAT y las originadas por EsSalud y la ONP.

b) Las Costas y Gasto en que la SUNAT hubiera incurrido en los procesos de Cobranza Coactiva como son las Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa no reclamadas dentro de los plazos de Ley, las Ordenes de Pago notificadas conforme a Ley, etc.


¿Cuáles son los requisitos para la apertura de las cuentas corrientes?

El Banco de la Nación requiere para la apertura de las cuentas corrientes del Sistema de Detracciones (Decreto Legislativo Nº 940) lo siguiente:

Para Personas Naturales:
Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo Nº 940 adjuntando:

1. Copia Simple del RUC

2. Copia legalizada notarialmente del DNI

3. Juego de tarjetas de registro de firmas:
- Dos (02) tarjetas blancas
- Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante

4.Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.
El número de la cuenta corriente se entrega el mismo día, y el talonario con los cheques se entregará en el transcurso de los 5 días hábiles siguientes.

Para Personas Jurídicas:
Carta de la entidad solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo Nº 940, adjuntando:

1. Copia legalizada notarialmente de la escritura pública de Constitución de la empresa.

2. Copia legalizada notarialmente del DNI del representante legal o los autorizados para la firma con poderes vigentes.

3. Copia Simple del RUC.

4. Vigencia de poderes de (los) representante(s) legal(es), original del poder con antigüedad no mayor de 10 días.

5. Juego de tarjetas de registro de firmas:
- Dos (02) tarjetas blancas
- Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante.

6. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.
El número de la cuenta corriente se entrega el mismo día, y el talonario con los cheques se entregará en el transcurso de los 5 días hábiles siguientes.

Consorcios, Joint ventures y otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente:

Carta de la entidad solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo Nº 940, adjuntando:

- Copia legalizada notarialmente del contrato

- Copia legalizada notarialmente del DNI del representante legal o los autorizados para la firma con poderes vigentes.

- Copia Simple del Comprobante de Información Registrada (ficha RUC) en el que figure el representante legal registrado ante SUNAT, el cual necesariamente será el responsable de la cuenta.

- Vigencia de poderes de (los) representante(s) legal(es), original del poder con antigüedad no mayor de 10 días.

- Juego de tarjetas de registro de firmas:
Dos (02) tarjetas blancas
Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente.


Funcionamiento de la Detracción:

El sistema consiste en que el comprador de arroz, azúcar, alcohol etílico y de los demás productos contemplados en los Anexos 01, 02 y 03 a los que se aplica la Detracción, o quien efectúe un retiro de estos productos de algún almacén, deben detraer, restar o descontar del precio.

Por ejemplo, para algunos productos, el 10% del Precio de Venta (incluido el IGV), o restar el 10% de la suma total que queda obligado a pagar al Proveedor (Vendedor), y depositarlo en una cuenta especial habilitada por el Banco de la Nación a nombre de este último (vendedor), para lo cual necesita tener número de RUC y abrir la referida cuenta.


Grafico Nº 05



Grafico Nº 06, 07, 08, 09









Procedimiento del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central "Sistema de Detracciones"

PASO 01:
El comprador / usuario antes de retirar la mercadería o efectuar el pago por el servicio, detrae un porcentaje (varía entre 9 a 14%) del precio de venta del bien /servicio.

PASO 02:
El comprador / usuario deposita en el Banco el monto detraído, en la cuenta aperturada a nombre de su proveedor.

PASO 03:
El depósito se realiza en efectivo, a través de Internet o mediante cheque certificado.

PASO 04:
El Banco otorga al comprador / usuario la "Constancia de Depósito"

PASO 05:
El comprador / usuario entrega el original y las copias de la "Constancia de Depósito" al proveedor.

PASO 06:
El proveedor consigna en el original y copias de la "Constancia de Depósito" el número de la Factura y Guía de Remisión.

Para el traslado de los bienes es requisito, además de la Guía de Remisión llevar la Constancia de Depósito y la Factura (tratándose de azúcar, alcohol y madera).

El monto depositado en la cuenta del proveedor le sirve para el pago de todos los Tributos a cargo de SUNAT, inclusive contribuciones de EsSalud y ONP.

Vencido 4 meses sin poder utilizar el crédito, el proveedor puede solicitar a SUNAT la devolución de los montos depositados en la cuenta de Detracciones.

La sanción en casos de incumplimiento del transportista será: Multa o Internamiento del Vehículo.

El comprador / usuario será sancionado con el 100% del monto no Detraído y no tendrá derecho a Crédito Fiscal o Saldo a Favor del Exportador


Consultas recientes absueltas por SUNAT a la Cámara de Comercio de Lima
(Carta N° 072-2005-SUNAT de 15.08.05 Informes N° 057, 177 y 178-2005-SUNAT)

Servicios Informáticos.- El Desarrollo de sistemas y programas informáticos (clase 7220) NO están afectos a las detracciones

Servicios Notariales.- Los servicios notariales y los servicios de mediación y conciliación (clase 7411) SI están afectos al SPOT.

Transporte de Carga.- Por el momento, el transporte de carga no está afecto a las detracciones

Movimiento de Carga.- Para SUNAT no califica como servicio de transporte.

Servicios Públicos.- Están afecto a las detracciones cuando generan renta de tercera (servicios contratados - pactados) y no cuando se cobran tasas tributarias.

Publicidad.- No está afecta a la detracción la venta de espacios para difusión de publicidad en diarios, revistas, radio, TV a partir del 29.09.2004
La distribución y entrega de encartes y/o revistas y publireportajes se considera publicidad (clase 7430) y por tanto está afecta al SPOT.

Venta de alcohol.- El vendedor que traslada el alcohol etílico vendido, está obligado a realizar la detracción (en su propia cuenta BN), cuando los importes de las operaciones superan ½ UIT (S/ 1,650).

Traslado de madera.-Falta regular cómo se realiza el SPOT cuando la madera se traslada en partes.

CIIU.- La clasificación CIIU del contribuyente es irrelevante, sólo debe tomarse en cuenta si la operación está o no afecta al SPOT.

“Operación sujeta al SPOT”.-Sólo se consigna en los comprobantes de pago y no en las guías de remisión.

Facturación.- La operación afecta al SPOT se factura por separado de otras operaciones.

Crédito Fiscal.- Si no se deposita el 100% de la detracción, el contribuyente no tiene derecho a utilizar proporcionalmente el crédito fiscal, gasto – costo.


Comentarios Finales:

El pago no oportuno de la detracción no genera intereses moratorios

Es importante recalcar, que cuando el adquiriente compra un bien que esta sujeto al Sistema de Detracciones (Spot), debe hacer el depósito de la Detracción para evitar los siguientes malestares:

Grafico Nº 10



* El no poder ejercer el derecho al Crédito Fiscal por no tener la Constancia de Depósito.

* No se podría deducir los gastos y/o costos para efectos del impuesto a la Renta de 3ra Categoría y

* La sanción de una multa del 100% por el monto no detraído, con una gradualidad del:

100% si adquiriente o proveedor cumple con la subsanación, hasta el 5to día hábil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depósito.

70% cumple con la subsanación, desde el 6to hasta el décimo quinto día hábil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depósito

50% si se realiza la subsanación después del décimo quinto día hábil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el deposito y antes que surta efecto cualquier notificación en la que se comunicara al infractor que ha incurrido en infracción.



CASO PRACTICO INTEGRAL


La Empresa “Comercial Francis Shirley SAC” compra Azúcar a la Empresa productora “Azuquitar del Norte SRL”, dicha compra asciende a un Precio Total de S/.11,900.


PROCEDIMIENTO Y TRATAMIENTO CONTABLE
El Adquiriente “Comercial Francis Shirley SAC”


La Empresa Vendedora, “Azuquitar del Norte SRL” esta sujeta a la Detracción del 10%, por la venta de Azúcar. El Comprador “Comercial Francis Shirley SAC” determina la Detracción por la Compra de la Azúcar por estar comprendida dentro de los alcances del Anexo Nº 01 de la norma.

Calculo de la Detracción
Precio de Compra......................11,900
10% Detracción de 11,900........< 1,190>
Neto a Pagar............................10,710


El Comprador “Comercial Francis Shirley SAC” efectúa el deposito por S/.1,190 en la cuenta del Banco de la Nación que ha sido abierta por el Proveedor.

El Banco de la Nación recibe la Detracción de S/.1,190 efectuada por el Comprador y entrega la constancia de deposito refrendada y numerada (Original y Dos Copias).

Libro Caja
------------------- X -------------------
42 Proveedores..............................1,190
....422 Anticipo de Proveedores
10..............Caja y Bancos................................1,190
.................104 Cuenta Corriente
x/x Por el depósito de la detracción
.....en la cuenta del Banco de la Nación,
.....según Constancia de Depósito

El Comprador “Comercial Francis Shirley SAC” entrega directamente al Proveedor “Azuquitar del Norte SRL” la Constancia de Deposito y el saldo a pagar que a continuación se detalla:

Precio de Compra......................11,900
10% Detracción de 11,900........< 1,190>
Neto a Pagar............................10,710

El Proveedor “Azuquitar del Norte SRL” con la Constancia de Deposito, emite la Factura y en esta Constancia de Deposito anotara los datos del Comprobante y de la Guía de Remisión, de ser el caso.

Detalle de la Factura Nº 030-1520 que emite “Azuquitar del Norte SRL” y que “Comercial Francis Shirley SAC” debe provisionar la Compra que a continuación se detalla:

Valor de Compra......10,000
IGV 19%..................1,900
Precio de Compra.....11,900


Registro de Compras y Libro Diario
------------------- X -------------------
60 Compras.................................10,000
....601 Mercadería
40 Tributos por Pagar.....................1,900
....401 Gobierno Central
..........4011 IGV
42..............Proveedores.................................11,900
.................421 Facturas por Pagar
x/x Por la Provisión de la Compra
.....según Factura Nº 030-1520
------------------- X -------------------
20 Mercadería..............................10,000
....201 Mercadería
61..............Variación de Existencias................10,000
.................611 Mercadería
x/x Por la entrada al Almacén

Libro Diario
------------------- X -------------------
42 Proveedores..............................1,190
....421 Facturas por Pagar
42..............Proveedores..................................1,190
.................422 Anticipo de Proveedores
x/x Por la compensación de la
.....Detracción hecha al Proveedor.

Libro Caja
------------------- X -------------------
42 Proveedores............................10,710
....421 Facturas por Pagar
10..............Caja y Bancos..............................10,710
.................104 Cuenta Corriente
x/x Por el Pago de al diferencia de la
.....Factura Nº 030-1520.


El Comprador “Comercial Francis Shirley SAC” declara y paga su IGV según le corresponda utilizando su Factura de Compra y la Constancia de Deposito como sustento de su Crédito Fiscal.




El Proveedor “Azuquitar del Norte SRL”

Libro Caja
------------------- X -------------------
10 Caja y Bancos............................1,190
....109 Fondo Sujeto a Restricción
12..............Clientes........................................1,190
.................122 Anticipo de Clientes
x/x Por el depósito de la detracción
.....en la cuenta del Banco de la Nación,
.....según Constancia de Depósito

Registro de Ventas y Libro Diario
------------------- X -------------------
12 Clientes....................................11,900
....121 Facturas por Cobrar
40..............Tributos por Pagar..........................1,900
.................401 Gobierno Central
.......................4011 IGV
70..............Ventas........................................10,000
.................701 Mercadería
x/x Por la Provisión de la Venta
.....según Factura Nº 030-1520

Libro Diario
------------------- X -------------------
12 Clientes.....................................1,190
....122 Anticipo de Clientes
12..............Clientes........................................1,190
.................121 Facturas por Cobrar
x/x Por la compensación de la
.....detracción hecha al cliente.

Libro Caja
------------------- X -------------------
10 Caja y Bancos...........................10,710
....104 Cuenta Corriente
12..............Clientes...................................... 10,710
.................121 Facturas por Cobrar
x/x Por el Cobro de al diferencia de la
.....Factura Nº 030-1520.

Suponiendo que fuera la única Detracción que aplico “Azuquitar del Norte SRL”.
De acuerdo al vencimiento de su RUC Nº 20337080211, el 22 de Agosto de 2005 decide pagar sus tributos correspondiente al Período Julio 2005 emitiendo un cheque contra su cuenta del Banco de la Nación y el saldo en efectivo.

Concepto..............Base Imponible.......IGV
Ventas.....................100,000...........19,000
Compras....................70,000.........<13,300>
IGV por Pagar...................................5,700

CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE LA NACIÓN:

Cuenta e importe de la Detracción
que figura en el Banco de la Nación
de “Azuquitar del Norte SRL”.............<1,190>
Dinero en efectivo para cubrir
el saldo pendiente de pago...............<4,510>

IGV por Pagar Julio 2005.....................5,700

Libro Caja
------------------- X -------------------
40 Tributos por Pagar......................5,700
....401 Gobierno Central
..........4011 IGV
10..............Caja y Bancos...............................1,190
.................109 Fondo Sujeto a Restricción
10..............Caja y Bancos...............................4,510
.................104 Cuenta Corriente
x/x Por la cancelación del IGV del
.....presente mes.



CASO PRACTICO Nº 02

La Empresa “Yo Fui Lorna y Cojinova SAC” vende productos Hidrobiologicos comprendido en el Anexo Nº 02, emitiendo una Boleta de Venta con fecha 15 de Agosto de 2005 por S/.1,650

Argumento Legal:
El Sistema no se aplicara cuando el importe de la operación sea igual o menor a ½ UIT, vigente a la fecha en que se origina la obligación tributaria del IGV.

El Articulo 8 Inc. a) Numeral 8.2:
Dispone que no operar la excepción cuando por la operación sujeta al sistema se emita comprobante de pago que permita sustentar el Crédito Fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto y/o costo para efecto tributario.

SOLUCION:

En este caso se emitió una Boleta de Venta, la cual no permite deducir gasto y/o costo para efectos tributarios y es menor a ½ UIT (S/.1,650). No se tiene la obligación de efectuar el depósito por el Sistema de Detracción


CASO PRACTICO Nº 03

La Empresa “Algodones del Perú SAC” vende productos de Algodón comprendido en el Anexo Nº 02, emitiendo una Factura con fecha 20 de Agosto de 2005 por S/.1,600

Argumento Legal:
El Sistema no se aplicara cuando el importe de la operación sea igual o menor a ½ UIT, vigente a la fecha en que se origina la obligación tributaria del IGV.

El Articulo 8 Inc. a) Numeral 8.2:
Dispone que no operar la excepción cuando por la operación sujeta al sistema se emita comprobante de pago que permita sustentar el Crédito Fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, así como gasto y/o costo para efecto tributario.

SOLUCION:

En el presente caso se emitió una Factura, la cual permite deducir gasto y/o costo para efectos tributarios y se tiene la obligación de efectuar el deposito por el Sistema de Detracción.


CASO PRACTICO Nº 04

La Empresa Consultora “Se que Volverás SAC” presta servicios de Asesoría Empresarial comprendido en el Anexo Nº 03, emitiendo una Factura con fecha 25 de Agosto de 2005 por S/.500

En el caso de arrendamiento de bienes muebles y de los servicios Empresariales, señalados en los numerales 2 y 5 del Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, el sistema se aplicará si la operación es superior a S/.700.00

SOLUCION:

En el presente caso se emitió una Factura, la cual permite sustentar Crédito Fiscal y deducir gasto y/o costo para efectos tributarios por S/.500 y es menor a S/.700 no se tendrá la obligación de efectuar el deposito por el Sistema de Detracción.





Fuente Bibliografica:


Base Legal:
Decreto Supremo Nº 155-2004-EF Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo Nº 940, referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central
Fecha de Publicación: 14 de Noviembre de 2004

Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto legislativo Nº 940.

Web Site de SUNAT: www.sunat.gob.pe

Diccionario Contemporáneo
Revista Entrelíneas

Pioner Tributario
Informativo Caballero Bustamante

Pioner Tributario
Revista Entrelíneas

Seminario: Detracciones, Percepciones y Retenciones, Compulsa del IGV
Revista Entrelin

Enviado el: 6/12/2006 19:22
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: caso practico - detracciones
Miembro Nuevo
Registrado:
11/11/2005 20:51
Desde: peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 16
Ausente
Un proveedor te brinda servicios de limpieza a la empresa Oficinas, ventanas etc. y si este supera los 700 soles estaria afecta al sistema de detracciones
Total Factura 1,000.00
12% detraccion segun anexo 3 de la trabla del SPOT
Seria 12% x 1,000.00 = 120.00
Datos:
Total Factura 1,000.00 (depositado a cta cte del proveedor)
Detraccion 120.00 (depositado cta de la nacion del proveedor)

la cancelacion seria:

421 factura por pagar 1,000.00
104 1,000.00

Aqui tienes que saber que solo al proveedor le tienes que dar la diferencia del la fact. con la detraccion 880.00 y la detracc. lo depositas en cta. del porveedor pero del Banco de la Nacion.

Tienes hasta el 5º dia Habil del mes siguiente.

Enviado el: 16/7/2009 9:17
_________________
J.P
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: caso practico - detracciones
Miembro Nuevo
Registrado:
14/2/2009 21:21
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 16
Ausente
He prestado servicios de ejecucion de obra , remodelacion albañileria.

Por este servicio le he emitido una factura de s/.600 esta efecto a la detraccion?

muchas gracias
george

Enviado el: 5/9/2009 19:13
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: caso practico - detracciones
Miembro Regular
Registrado:
19/8/2009 10:20
Desde: Lima / Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 275
Ausente
No aplica a servicios facturados menores o igual a S/. 700.00

Enviado el: 6/9/2009 0:06
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: caso practico - detracciones
Miembro Nuevo
Registrado:
14/2/2009 21:21
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 16
Ausente
gracias cpc mendoza.

Otra consulta tengo q hacer una factura por asesoria en diseño grafico y de interiores y elaboracion de presupuesto de obra.
Sin ejecucion de Obra.
Servicos por 10,200 , esta afectoa a detraccion

Y Tengo otra factira por asesoria en ventas por 2,000 , esta afecto a DEtraccion

Q hariamos sin esta pagina en verdad!!!!!!!

Gracias por la atencion

george

Enviado el: 6/9/2009 12:18
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




 Registrarse para enviar


Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


---------
Obtener Adobe Flash Player
------------------
------------------


------------------

------------------
Twitter
Utilitarios
Consulta RUC Simple Consulta RUC Multiple Tipo de Cambio Dolar Consulta DNI Cronograma de Pago SUNAT
Tecnologia|Excel contable|Tributaria|Gubernamental|Articulos|Noticias|Contabilidad|Laboral|Tesis|Monografia|Maestrias|Contratos y   cartas|PDT|SIAF|Software contable|Escuela Tic|Aulacontable|Asesoria contable|Perucomputec|Contadores y auditores|Infocusco|Huaral en   linea|Hosting