Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Cheque Gerencia [Foro Contable - Contabilidad] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 »

Cheque Gerencia
Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola a todos,

Por favor me podrian explicar q es un cehque gerencia????, en q casos se usa.

Gracias

Tania

Enviado el: 17/8/2005 16:47
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Cheque Gerencia
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola,Tania:
En cuanto a tu consulta te comento que el Cheque de Gerencia es un documento emitido por el Banco, comprado por el cliente para cubrir compromisos producto de sus actividades comerciales regulares y son firmados por una persona autorizada por el banco y tienen como ventaja principal que son aceptados sin objeciones al tener el respaldo del banco que lo emitió.
Y normalmente los solicitan algunas entidades para asegurarse de que la cancelacion se haga efectiva ya que al tener como aval a la entidad bancaria es como si tratase de dinero en efectivo.

Espero haberte ayudado a absolver tu consulta,

Saludos,

Monica

Enviado el: 19/8/2005 21:15

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola:
La emisión de dicho cheque es efectuada por un Banco a su propio cargo, para que sea pagado en una de sus sucursales o corresponsales.
El sentido de solicitar la emisión de un Cheque de Gerencia, se vincula a la seguridad que genera al beneficiario del título, ya que la firma del Banco en dicho cheque garantiza el pago, independientemente de la solvencia del deudor. Se aconseja la utilización de este tipo de cheque para aquella transacciones que contengan movimientos de grandes sumas de dinero, ya que no habrá incertidumbre para el beneficiario en cuanto a efectuar el cobro correspondiente.

Atte,

Enviado el: 19/8/2005 22:33

PATRICIA

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

HOLA, ACA UN COMENTARIO:
Las empresas del Sistema Financiero aurorizadas al efecto puedan emitir cheques de gerencia a cargo de ellas mismas, pagaderos en cualquiera de sus oficinas del pais.Con expresa indicación de ello en el mismo título.Estos documentos de pago son transferibles y no ser girados en favor de la propia empresa, ni al portador.

para el ejercicio de acción cambiaria que corresponde al emisor, asi como para tener mérito ejecutivo, el Cheque de Gerencia no requiere de protesto, ni de formalidad sutitutoria.
viheno

Enviado el: 25/8/2005 5:33

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola:
Te mando un caso practico que encontre:

La empresa PAMELA S.A. como consecuencia de un contrato de compra-venta de un activo necesario para su proceso productivo, acordó pagar mediante cheque de gerencia la suma de S/. 29,750 (equivalente al 50% de la operación). En consecuencia, acudió a la empresa bancaria autorizada para comprar un cheque de gerencia por dicho importe, pagando un comisión de S/. 590.00 y el ITF correspondiente.¿Cuales serán los asientos a efectuar por dichas operaciones?

Tratamiento Contable:

------------------ * -------------------
10 CAJA Y BANCOS 29,750.00
107 Cheques de Gerencia
63 SERV.PREST.X TERCER. 590.00
632 Honorarios, Comis.y Corret.
64 TRIBUTOS 24.27
649 Otros tributos
6493 ITF
10 CAJA Y BANCOS 30,364.27
104 Ctas. Ctes.
x/x Por la adquisicion de un cheque
de gerencia.
----------------- * ----------------------
94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 614.27
79 CARGAS IMPUTABLES A CTA.DE C. 614.27
X/X Por el destino de las ctas. 63 y 64.
------------------ * ------------------------

El cheque de gerencia es un tipo de cheque especial a cargo de empresas del sistema financiero autorizadas, pagadero en cualquiera de sus oficinas. Según el art. 193º de la Ley de Títulos y Valores (Ley Nº 27287) principalmente: (i) no pueden ser girados a favor de la propia empresa y (ii) pueden ser girados a favor del portador. Así, con ocasión de la entrega del mismo a su acreedor, deberá efectuar el siguiente asiento:

------------------------ * -------------------------------
46 CTAS.POR PAGAR DIVERSAS 29,750.00
469 Otras Ctas. por Pagar
10 CAJA Y BANCOS 29,750.00
107 Cheques de gerencia
x/x Por la cancelación parcial del pasivo
financiero.
------------------------- * ------------------------------

TRATAMIENTO TRIBUTARIO:
El impuesto a las transacciones financieras grava entre otros supuestos, según el literal c) del art.9º de la Ley Nº 28194 (26.03.2004), el débito en las cuentas abiertas en las empresas del Sistema Financiero Nacional y la adquisición de cheques de gerencia en los que no se utilice las cuentas. Por lo tanto, al cargarse la cuenta corriente de la empresa se deberá afectar con la tasa del 0.08% del ITF.
Para efectos de la bancarización, el art. 5º de la Ley Nº 28194 referido a medios de pago señala, entre otros, a los cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no a la orden" u otro equivalente. La importancia de emplear un medio de pago se halla en el hecho que no emplear uno genera la pérdida de gastos, costos o créditos entre otros. Que en nuestro caso significará la pérdida del crédito fiscal de la compra (en forma parcial), así como el gasto por el costo de los bienes (costo indirecto de fabricación y depreciación).
En principio, EL CHEQUE DE GERENCIA DE POR SI ES UN TITULO TRANSFERIBLE Y no constituye medio de pago, SALVO QUE, se estipule mediante un sello que es intransferible, en cuyo caso si constituiría un medio de pago.

Saludos

Enviado el: 3/10/2005 20:56

PATRICIA

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
de nada

Enviado el: 5/10/2005 19:10

PATRICIA

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
estimada patricia, te agradecere me expliques en tu ejm por que usaste la cuenta 64 y no la cuenta 40 mil gracias.

miguel.
mchuman67.

Enviado el: 22/10/2005 1:47

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
estimada patricia, te agradecere me expliques en tu ejm por que usaste la cuenta 64 y no la cuenta 40 mil gracias.

miguel.
mchuman67.

Enviado el: 22/10/2005 1:47

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA MIGUEL:

Me preguntas porque use la Cta. 64 para contabilizar el IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF), pues simplemente es porque es un gasto deducible para efectos del impuesto a la renta. Estoy provisionando el gasto con la Cta.64.

La cuenta 40 no corresponde ya que no es un impuesto que yo voy a pagar al fisco, por el contrario yo ya pague al fisco por consiguiente para mi si es gasto. En cambio el Banco que me otorgo el cheque de gerencia si tiene que contabilizar en una cta. 40 de Tributos por Pagar, y tendrá que pagarlo en su respectivo PDT.

Espero haber sido clara.

Saludos

Enviado el: 22/10/2005 15:19

PATRICIA

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola:
La definición de Cheque de Gerencia está en el artículo 193 DE LA NUEVA LEY DE TITULOS VALORES, y lo que consdiero que no han sido claros los foristas que me antecedieron (puesto que algunos han transcrito lo que la Ley dice), es que los cheques de Gerencia son emitidos solo por bancos a su propio cargo y a otros bancos o instituciones del sistema financiero, por ende de este círculo no pueden salir, el caso que puso nuestra amiga patricia (que creo tiene toda la intención de ayudar) no es correcto, puesto que estaríamos hablando de una operacion cualquiera (convencional) com empresas cualquiera, y lo que dice la Ley es que su uso es EXCLUSIVO PARA ENTIDADES BANCARIAS DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO O AQUELLAS AUTORIZADAS COMO TALES.
este error se podría magnificar, puesto que hace una secuencia de inclusión en la contabilidad de una compra presunta que, en las actuales circunstancias, por justamente la vigencia de la LEY DE BANCARIZACION 28194, ésta sólo reconoce de manera exresa y específica en su inciso g) "Cheques con la claúsula "no negociable", "intransferible", "no a la orden" u otro equivalente, emitidos al amparo del articulo 190 de la LEY DE TITULSO VALORES.
En conclusión los CHs. de Gerencia no se puede utilzar como cualquier cheque (puesto que solo circula dentro de un ámbito específico).
En caso que ROMPIENDO TODAS LAS RGLAS DEL CASO se utilizara dicho CHEQUE DE GERENCIA para operaciones comerciales habituales o no habituales por UNA EMPRESA CUALQUIERA, no sería reconocido como COSTO O GASTO, tampoco sería recnocido su credito fiscal, COMO LO ESTABLECE LA lEY 28194 en su artículo 8. ESTO ULTIMO ES ILOGICO, puesto que los mismos bancos no emitirían CHS de Gerencia por emitir ya que es para su uso exclusivo.
Espero haber ayudado en algo.Atentamente
JHOBRAN

Enviado el: 24/10/2005 18:36

Re: Cheque Gerencia, para que responda JHOBRAN
Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola JHOBRAN:

Dejame ver si te entendi, en este párrafo

" es que los cheques de Gerencia son emitidos solo por bancos a su propio cargo y a otros bancos o instituciones del sistema financiero, por ende de este círculo no pueden salir, el caso que puso nuestra amiga patricia (que creo tiene toda la intención de ayudar) no es correcto,

estas diciendo que no se puede girar un cheque de gerencia al portador.

Pues te cuento que a mi amigo el banco sudamericano le giro un cheque al portador y pago a proveedores???

Disculpa pero el ejemplo se va a eso y no a lo que tu interpretas.........

Enviado el: 24/10/2005 20:12

PATRICIA

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola:
Bueno yo no interpreto nada, eso es lo que dice el artículo 193 de LAY LEY DE TITULOS VALORES, ahora, muchas veces las entidades financieras pueden hacer uso de estos instrumentos (por constumbre) dándoles u otorgnándoles diferente denominación, siendo en el fondo otra de acuerdo a la Ley, bueno a veces el uso de términos no es utilizado adecuadamente, en todo caso te recomiendo leer la página No. 663 del Libro de RICARDO BEAUMONT CALLIRGOS/ROLANDO CASTELLARES AGULAR de GACETA JURIDICA "COMENTARIOS A LA LEY DE TITULOS VALORES - análisis artículo por artículo-", u otros comentados.
Mi intención no es incomodar a nadie, a veces me equivoco u obvío algo y otros foristas complementea (en buena hora), a veces los temas se tornan muy controvertidos, pero al final nos empuja a investigar aún más, y cuando nos damos cuenta de nuestro error , pues debemos tener la hidalguía de reconocerlo.
Al margen de ello siempre invito a los foristas que hacen sus consultas a investigar antes de tomar una desición definitiva, queda en ellos, tampoco se les puede dar una solución completa e integral, puesto que en todo caso el trabajo lo hacemos nosotros y se acabó, nuestras opiniones pueden ayudar, pero no necesariamente solucionar completamnete el problema.
Para cada caso en concreto hay una opinión distinta, a veces la opinión contraria de otros foristas hace que se eleve el nivel del foro y los que se benefician son todos los mienbros que ingresan.
Así que patricia, no te incomodes, por mi parte consultaré si es que esto se dda en la práctica a algunos amigos que tengo en los bancos.
saludos
JHOBRAN

Enviado el: 24/10/2005 22:32

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas tardes:

Los cheques de gerencia son cheques emitidos por los Bancos y firmados por su Gerente de Agencia a solicitud del cliente y estos se emiten para garantizar una transacción. No existe monto minimo para comprar un cheque de gerencia.

Actualmente el costo por cada cheque de Gerencia es de S/ 10.50 y/o US$ 4.00. (no existe monto minimo para comprar y girar cheques de gerencia segun Interbank, BCP y BWS)

Incluso si tu y tu acreedor no tienen cuenta en el Banco no existiria problema alguno ya que tu como cliente puedes llevar el efectivo al banco y comprar el cheque de gerencia y tu acreedor cobrarlo en cualquier agencia del Pais, pero esto solo se da cuando es girado a titulo personal.

Ahora cuando es girado a nombre de la empresa, pues deben abonarlo a la cuenta o acudir al area legal del banco a visar el cheque con los poderes respectivos..

Espero haber ayudado a salir de esta duda.

Enviado el: 25/10/2005 23:41

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas tardes:

Los cheques de gerencia son cheques emitidos por los Bancos y firmados por su Gerente de Agencia a solicitud del cliente y estos se emiten para garantizar una transacción. No existe monto minimo para comprar un cheque de gerencia.

Actualmente el costo por cada cheque de Gerencia es de S/ 10.50 y/o US$ 4.00. (no existe monto minimo para comprar y girar cheques de gerencia segun Interbank, BCP y BWS)

Incluso si tu y tu acreedor no tienen cuenta en el Banco no existiria problema alguno ya que tu como cliente puedes llevar el efectivo al banco y comprar el cheque de gerencia y tu acreedor cobrarlo en cualquier agencia del Pais, pero esto solo se da cuando es girado a titulo personal.

Ahora cuando es girado a nombre de la empresa, pues deben abonarlo a la cuenta o acudir al area legal del banco a visar el cheque con los poderes respectivos..

Espero haber ayudado a salir de esta duda.

Enviado el: 25/10/2005 23:43

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Holas:
Así es, como dice davila, me disculpas patricia, cometí un errro garrafal, pero en todo caso seguiríamos cometiendo una falta que puede costar caro a quien utiliza dicho cheque como un instrumento de pago normal, debido a lo ya explicado por efecto de la aplicación de la Ley de bancarizació.
nuevamente, disculpas patricia.
Atentamente
JHOBRAN

Enviado el: 26/10/2005 22:08

(1) 2 »

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.