Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos
 
Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:


Compártelo con tus amigos:





ITF
Miembro Nuevo
Registrado:
19/1/2009 17:28
Desde: lima/peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 4
Ausente
GRACIAS POR LA RESPUESTA,

QUISIRA QUE ME DIGAN EN Q CASOS VOY A UTILIZAR ITF


Y CUANTO ES EL PORCENTAJE A APLICAR Y COMO LO

REGISTRO


GRACIAS,


AMIXI

Enviado el: 14/2/2009 17:31
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ITF
Miembro Participante
Registrado:
3/3/2005 10:07
Desde: PERU
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 41
Ausente
El ITF es un impuesto que existe en diversas partes del mundo y es una herramienta que sirve a la Administración Tributaria para obtener información respecto de las operaciones económicas realizadas por los contribuyentes, regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28194, Decreto Supremo Nº 150-2007-EF.
La tasa del ITF es de 0.06% y se aplica sobre cada depósito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que la misma se encuentre exonerada. En tal sentido, cada vez que se realice un depósito o un retiro de por ejemplo S/. 100.00 soles, el impuesto es de 0.06 centimos. Dicho de otro modo por cada depósito o retiro de 1,000 soles el impuesto es de 0.6 centimos.
Esto se aplica sobre cualquier importe, sin importar el monto. Principalmente deberán pagar el ITF:
1. Los titulares de cuentas de depósito abiertas en el sistema financiero respecto de las acreditaciones de dinero en dichas cuentas o de los débitos que se efectúen con cargo a dichas cuentas, salvo que las mismas se encuentren exoneradas.
2. Los sujetos que compren en efectivo cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros determinados instrumentos financieros.
3. Los beneficiarios de las cobranzas realizadas por las entidades financieras.
4. Los sujetos que ordenen los envíos de dinero mediante una Empresa del Sistema Financiero, Empresa de Transferencia de Fondo u otra persona o empresa de tercera categoría.
Ahora, debemos señalar que se encuentran exonerados del impuesto los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, pensiones y CTS, así como cualquier pago que se realice desde esas cuentas.
En tal sentido, cualquier retiro de dinero proveniente de remuneraciones, pensiones o CTS - independientemente si se realiza en ventanilla, cajero automático, transferencia o cualquier otro mecanismo de disposición de fondos está exonerado del ITF.
Asimismo, los usuarios que paguen en efectivo los servicios públicos a los bancos o a instituciones no financieras (ej. compañías de teléfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos, etc) no estarán gravados con el impuesto. Tampoco pagaran el impuesto los usuarios que paguen los servicios públicos desde su cuenta de remuneraciones.
Por otro lado, los gastos por consumo con tarjeta de crédito no se encuentra gravados con el ITF al momento del consumo. De este modo, si el pago de la cuota de la Tarjeta de Crédito se realiza mediante el cargo en una cuenta exonerada, como la cuenta de remuneraciones, no está gravado con el ITF.
En cambio, si el pago de la cuota de la Tarjeta de Crédito se efectúa en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria no exonerada, estará gravado por el ITF con el 0.07% del monto de la cuota.
Por ejemplo, si durante el mes se realizan consumos con tarjeta de crédito por S/. 1,000 y a fin de mes se paga una cuota de S/. 200, el impuesto por estas operaciones será de 0.12 céntimos siempre que se pague en efectivo o desde una cuenta bancaria no exonerada.
Otro supuesto, es en caso una persona se acerque a cualquier institución financiera a recibir o cancelar en efectivo un préstamo otorgado por éstas, se cobrará el ITF. Asimismo, en caso una persona pague un crédito hipotecario, deberá pagar el ITF, salvo que sea mediante retiro de una cuenta de remuneraciones. Sin embargo, debe señalarse que no está gravado con el ITF los pagos que se efectúen al Fondo Mi Vivienda o al Programa Techo Propio.
Por otro lado, quien emite un cheque, en este caso, quien pagará el impuesto será emisor del cheque en el momento el cual disminuyan sus fondos como consecuencia del cobro del cheque.
El ITF es deducible como gasto para el Impuesto a la Renta, salvo para los perceptores de rentas de quinta categoría, pues éstos se encuentran exonerados.
EXONERACIONES DEL ITF
Las operaciones exentas al gravamen del ITF se encuentran detalladas en el Apéndice del Decreto Legislativo N° 939.
Como principales exoneraciones están los abonos de remuneraciones y pensiones así como los retiros de estas cuentas, las actividades de intermediación financiera y los abonos por intereses de ahorros.

Se han exonerado las acreditaciones y débitos:
1. De las cuentas del Sector Público Nacional.
2. De las cuentas utilizadas para el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) y las Cuentas utilizadas por los Agentes de Aduana para el pago de la deuda tributaria de sus comitentes.
3. De la cuenta de CTS del trabajador.
4. De las cuentas utilizadas por las AFP para la constitución del fondo de pensiones y pago de las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio..
3.De las cuentas que las Empresas del Sistema Financiero mantienen con el Banco Central de Reserva siempre que el pagador y/o beneficiario del pago fueran dichas empresas actuando por cuenta propia.
4.De las cuentas utilizadas por las redes de cajeros automáticos y tarjetas de crédito o débito para realizar compensaciones por cuenta de empresas del sistema financiero.
5. De las cuentas del Fondo de Seguro de Depósitos.
6. De las cuentas de Bolsas de Valores, para administrar seguro de garantía.
7. De las cuentas de las empresas de compensación y liquidación de valores aprobadas por CONASEV.
8. De las cuentas de las Bolsas de Productos para la liquidación de operaciones y administración del fondo de garantía.
9. De las cuentas de sociedades Agentes de Bolsa y corredoras de productos destinadas a las operaciones de intermediación en el Mercado de Productos.
10. De las cuentas de sociedades Agentes de Bolsa destinadas a las operaciones de intermediación en el Mercado de Valores.
11. De las cuentas de los gobiernos, misiones diplomáticas y consulares, así como de organismos internacionales acreditados en el Perú.
12. De las cuentas de universidades y centros educativos, destinadas a sus fines.
13. De las cuentas de organismos de cooperación técnica internacional, inscritos en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) respecto de los fondos destinados a proyectos de cooperación técnica internacional.
14. De las cuentas de compañías de seguros y reaseguros, para el respaldo de reservas técnicas, patrimonio mínimo y fondos de garantía.
15. De las cuentas de Fondos Mutuos, Colectivos, de Inversión, Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos y Sociedades de Propósito Especial, para movimiento de fondos constituidos por oferta pública.
También están exonerados la renovación de depósitos a plazo y certificados de depósito, la acreditación de intereses por los citados conceptos y los intereses en la cuenta de ahorro, así como la renovación de créditos, cualquiera sea su modalidad. Igualmente están exonerados los pagos de préstamos efectuados por Mi Vivienda o Techo Propio, los débitos por concepto del presente impuesto, gastos de mantenimiento de cuentas y portes y la acreditación o débitos por contra-asientos por error o anulaciones de movimientos en las empresas del Sistema Financiero.
ALGUNAS PRECISIONES
Es importante saber que el saldo no utilizado de remuneración por un mes se acumula hacia los otros meses, hasta que sea agotado. Por ejemplo, si en el mes de marzo le depositaron remuneraciones por S/.1,000 y retiró S/.800, ambos movimientos estarán exonerados. Asimismo, si en el mes de abril le depositan remuneraciones por S/. 1,000 y retira S/. 1,200, este retiro estará totalmente exonerado, ya que se compone del saldo de remuneración exonerada de marzo (S/. 200) más el de abril (S/. 1,000).
Asimismo, los cobros de cheques no están gravados con el ITF. Si me acerco a ventanilla a cobrar un cheque S/. 2,500, esa será la cantidad de dinero en efectivo que me entregarán.
Todo retiro de dinero de una cuenta, sin importar el motivo que lo origine, se encuentra afecto al ITF, salvo que dicha cuenta se encuentre exonerada. En tal sentido, si se realizan débitos automáticos con cargo a una cuenta exonerada, como por ejemplo la cuenta de remuneraciones, estos se encontrarán exonerados del ITF.
Todo depósito de dinero que se realice en una cuenta abierta en el Sistema Financiero Nacional está afecto al ITF. El impuesto grava las entradas y salidas de dinero en las cuentas abiertas en instituciones del sistema financiero nacional.
La Ley Nº 28194 establece que para el cálculo del impuesto sólo se considerarán dos decimales. En tal sentido, para los importes menores a S/. 12.50, no existirá impuesto a cobrar debido al procedimiento de truncamiento (considerando la alícuota aplicable de 0.07% durante el ejercicio 2008).
La comisión por emisión de chequera o la comisión por la adquisición de un cheque de gerencia, por ejemplo, están afectas al ITF al estar relacionadas a operaciones específicas.
El ITF es un impuesto que será cobrado sólo por los agentes de retención o percepción que se señalan en el artículo 16º del la Ley Nº 28194. Estos agentes de retención o percepción son básicamente las empresas del sistema financiero, las empresas de transferencia de fondos y empresas que realicen envíos de dinero. Cabe señalar que todos los importes que se paguen o se cobren deberán hacerse por los importes totales, siendo el agente de retención o percepción quien realizará el cobro del ITF al respectivo contribuyente.
Las compensaciones están permitidas hasta un tope del 15% del total de pagos realizados en un ejercicio gravable. El exceso pagará el ITF. Para efectos de bancarización, la obligación se aplica para el pago de toda suma de dinero exclusivamente. Las compensaciones, al no implicar pagos de sumas de dinero, no están incluidas en la obligación de utilizar medios de pago.
Todo débito en la cuenta de remuneraciones, independientemente de la forma que se debiten los fondos (transferencia interbancaria, débito automático o pago por Internet) estará exonerado del ITF, siempre que el mismo se realice hasta el límite de las remuneraciones acreditadas.
Los bancos entregarán anualmente una constancia de retención del ITF, en la que constará el impuesto retenido por cada cuenta bancaria del contribuyente por las operaciones gravadas. En cambio, respecto a las operaciones realizadas sin utilizar cuenta bancaria, el banco entregará una constancia en la oportunidad en que se realice la operación. No existirá obligación de emitir una constancia anual. Estas constancias de retención constituirán el sustento para la deducción de gasto por concepto de ITF en las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta Anual. Los contribuyentes deberán conservar las constancias de retención expedidas por las empresas del Sistema Financiero, con las que sustentarán la deducción como gasto del ITF a que tienen derecho. Asimismo, deberán conservar los comprobantes que acrediten la utilización de medios de pago para aquellos pagos realizados a partir de S/. 3,500 o US$ 1,000
El ITF no grava la transferencia entre cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa del Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero.
El ITF no grava a los pagos de préstamos realizados a empresas que no forman parte del Sistema Financiero Nacional.

SU REGISTRO EN EL CASO DE:

COMPRADOR ES

42 PROVEEDORES XXX
421 FACTURAS POR PAGAR
10 CAJA Y BANCOS XXX
101 CAJA
x/x por el deposito en cta del proveedor

VENDEDOR ES

10 CAJA Y BANCOS XXX
104 CTA CTE
12CLIENTES XXX
121FACTURAS POR COBRAR
x/x por el abono en cta

64 TRIBUTOS XXX
6491 ITF RETENCION
10 CAJA Y BANCOS XXX
104 CTA CTE
x/x por el cargo del ITF

94 GASTOS ADMINISTRATIVOS XXX
79 CARGAS IMPUT CTA COSTOS XXX
x/x por el destino del ITF

Enviado el: 15/2/2009 8:04
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ITF
Miembro Nuevo
Registrado:
12/2/2009 15:08
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 2
Ausente
El ITF es un gasto deducible que solo podras utilizar para bajar tu IR y no para IGV y/o demás imptos.

Enviado el: 15/2/2009 19:37
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ITF
Miembro Nuevo
Registrado:
12/2/2009 15:08
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 2
Ausente
El porcentaje de ITF para el 2008 fue del 0.07% y podras registrarlo de la manera q mas convengas usando la cta
64 Tributos

Enviado el: 15/2/2009 19:39
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ITF
Miembro Regular
Registrado:
18/11/2008 17:34
Desde: Lima
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 191
Ausente
Buenos Dias

DECRETO SUPREMO N° 150-2007-EF

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/itf/index.html

Saludos,

Enviado el: 16/2/2009 10:00
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: ITF
Miembro Modelo
Registrado:
9/8/2004 18:28
Desde: Lima, Per�
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 2124
Ausente
amixi

Conforme a lo descrito en tu enunciado te recomiendo que estudies a fondo la información del link transmitido por ybroncano

Enviado el: 16/2/2009 10:09
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




 Registrarse para enviar


Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


---------
Obtener Adobe Flash Player
------------------
------------------


------------------

------------------
Twitter
Utilitarios
Consulta RUC Simple Consulta RUC Multiple Tipo de Cambio Dolar Consulta DNI Cronograma de Pago SUNAT
Tecnologia|Excel contable|Tributaria|Gubernamental|Articulos|Noticias|Contabilidad|Laboral|Tesis|Monografia|Maestrias|Contratos y   cartas|PDT|SIAF|Software contable|Escuela Tic|Aulacontable|Asesoria contable|Perucomputec|Contadores y auditores|Infocusco|Huaral en   linea|Hosting