Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos
 
Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:


Compártelo con tus amigos:





FACTURA DE UN PROVEEDOR NO HABIDO :(
Miembro Nuevo
Registrado:
10/2/2009 11:54
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 27
Ausente
BUENAS TARDES AMIGOS FORISTAS

TENGO UNA FACTURA DEL 31/08/2010 QUE FUE RECEPCIONADA EL 15/09/2010 , AL MOMENTO DE HACER LA VALIDACION DEL RUC FIGURA :

ESTADO DE CONTRIBUYENTE : BAJA PROV. POR OFICIO

FECHA DE BAJA :31/08/2010

CONDICION DEL CONTRIBUYENTE : NO HABIDO

MI CONSULTA ES COMO HARIA EL ASIENTO CONTABLE EN ESTE CASO SI LA EMPRESA ES UNA EMPRESA COMERCIAL Y LA FACTURA ERA POR INSCRIPCION A UN SEMINARIO.

DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS,
SALUDOS JULY.

Enviado el: 20/9/2010 14:30

Editado por JULI2009 enviado el 20/9/2010 14:46:17
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: FACTURA DE UN PROVEEDOR NO HABIDO :(
Miembro Regular
Registrado:
30/5/2008 16:52
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 121
Ausente
Estimada Juli2009

1. De acuerdo al articulo 44º inciso j) de la LIR, los comprobantes emitidos por contribuyentes no habidos (a la fecha de emisión), no permiten deducir gasto0s. Entonces, de ocurrir ello, tampoco podrá ser utilizado el crédito fiscal por dicha compra, de acuerdo con el artículo 18º de la LIGV. Ahora, ello se dará salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, dicho contribuyente haya cumplido con levantar dicha condición de no habido. Esto no será aplicable para otros documentos distintos al comprobante de pago (numeral 6 del artículo 4º del Reglamento de CdP).

2. La emisión de comprobantes de pago por no habidos es el caso que menciona en este punto. Se aplicará lo mismo que en el punto 1

Saludos Cordiales

Enviado el: 21/9/2010 9:16
_________________
[size=medium]ACCOUNTING & BUSINESS SERVICES
RPC 9928-67146
NEXTEL 136*5292 / 981365292
Asesoria : Tributaria - Laboral - Financiera
robertomori179@hotmail.com
accounting-businessservice@hotmail.com
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: FACTURA DE UN PROVEEDOR NO HABIDO :(
Miembro Modelo
Registrado:
13/4/2004 11:43
Desde: Tacna - Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 627
Ausente
Hola, en el caso de los gastos sustentados en operaciones con no habidos se dispone de una regulación "especial" que a continuación procederemos a dilucidar.

El Artículo 37º del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta señala que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta, los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por dicha Ley.

Así entonces tenemos que el artículo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta señala que no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

j) Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago. Tampoco será deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyentes que, a la fecha de emisión del comprobante, tenía la condición de NO HABIDOs según la publicación realizada por la Administración Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.
No se aplicará lo previsto en el presente inciso en los casos en que, de conformidad con el Artículo 37º de la Ley, se permita la sustentación del gasto con otros documentos.


Por otro lado el inciso b) del artículo 25º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece que:

Artículo 25º.- GASTOS NO DEDUCIBLES
b) Los gastos a que se refiere el inciso j) del Artículo 44º de la Ley son aquéllos que de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de pago no puedan ser utilizados para sustentar costo o gasto.

Al respecto, el Artículo 1º del Reglamento de Comprobantes de Pago indica que el comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

A su vez el artículo 2º del Reglamento de Comprobantes de Pago establece que la "factura" es considerada como un comprobante de pago, de otro lado el literal b) del numeral 1 artículo 4º del citado Reglamento señala que la factura se emite cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.

De una lectura conjunta de los fundamentos legales precedentes y atendiendo a tu consulta podemos concluir en lo siguiente:

- A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se permite deducir de la renta bruta, los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por ley.

- Sobre el particular, se debe tener presente que el documento que acredita la prestación de servicios es el comprobante de pago, en este caso "la factura".

- En este sentido, no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, los gastos cuya documentación sustentatoria, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, no puedan ser utilizados para sustentar costo o gasto.

- En el caso materia de análisis se observa que se realizaron gastos por concepto de inscripción a un seminario y en la medida que dicho gasto cumpla con el "Principio de Causalidad", con los criterios de Razonabilidad y Proporcionalidad y con los lineamientos señalados en el Informe Nº 021-2009-SUNAT/2B0000
calificarán como deducibles a efectos del Impuesto a la Renta y por ende otorgarán derecho al crédito fiscal del IGV; ello en atención a que se encuentra sustentado en un comprobante de pago (factura), documento que califica como un comprobante de pago que otorga derecho a sustentar costo y/o gasto deducible y consecuentemente no le resulta de aplicación la restricción dispuesta por el inciso j) del art. 44 de la Ley del Impuesto a la Renta.

- Al ser válido el gasto y otorgar derecho al crédito fiscal del IV, el registro contable no se altera y procede se aplique el tratamiento contable idem que a otro gasto realizado con un proveedor HABIDO.

Finalmente es recomendable que para el citado gasto así como para cualquier otro procures adjuntar al comprobante de pago toda la documentación que apunte a evidenciar la realidad de la operación, esto es certificados del seminario, material del mismo, etc.

En caso que te reparen el gasto por el sólo hecho de que el proveedor tenía la condición de NO HABIDO tal actuación calificará como arbitraria y nula, asimismo podrás apoyar tu defensa en los criterios meridiniamente expuestos por el Tribunal Fiscal en su Resolución Nº 09401-3-2009 y que se sintetizan en lo siguiente:

"Que se desprende de los hechos anteriormente señalados que la Administración sustenta fundamentalmente el reparo por operaciones inexistentes de las mencionadas facturas de BRUMA EIRL en que la recurrente no cumplió con sustentar su cancelación, y en que fueron emitidas por un contribuyente NO HABIDO que presentó declaraciones por montos menores a los declarados por ella o que no efectuó tal declaración y cuyo domicilio es inexistente según el resultado del cruce de información. (…)

Que debe indicarse que de acuerdo con los criterios jurisprudenciales anteriormente expuestos, el incumplimiento por parte de los proveedores en presentar alguna información o demostrar la fehaciencia de una operación, no pueden ser imputables al usuario o adquirente, salvo que la Administración hubiera evaluado
conjuntamente una serie de hechos comprobados en la fiscalización para concluir que las adquisiciones eran no reales, y siempre y cuando dichos elementos probatorios no se basasen exclusivamente en incumplimientos de sus proveedores, lo cual no ha ocurrido en el presente caso; por lo que al no encontrarse debidamente sustentado el presente reparo, procede revocar la apelada en este extremo y dejar sin efecto las resoluciones de determinación impugnadas en lo que respecta a dicho reparo.(…)

Saludos.

Enviado el: 21/9/2010 9:50
_________________
Fredy Copari H.
Asesor Contable - Tributario
Móvil: 952323008 y RPC: 952388477
E-mail: fcopari@hotmail.com
Twitter: http://twitter.com/fcopari
Visita mi blog, contable-tributario:
www.facebook.com/PoderContable
www.podercontable.pe
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: FACTURA DE UN PROVEEDOR NO HABIDO :(
Miembro Modelo
Registrado:
12/7/2009 23:12
Desde: Huancayo/Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 1195
Ausente
De lo espuesto por Freddy se concluye entonces lo siguiente:

- Con respecto al IGV, el gasto es aceptado para efectos de utilizar el crédito fiscal de ese impuesto, siempre que se cumpla con sustentar el gasto con otros documentos como certificados, material, etc.

- Respecto al impuesto a la renta, por ser sustentado con factura, documento considerado como comprobante de pago en el Reglamento de Comprobantes de Pago, también es aceptado para su deducción, siempre que cumpla con los principios de causalidad, razonabilidad y proporcionalidad.

Al parecer más que una situación especial presumo que la norma no es tan clara al respecto, al menos para el caso del IGV, ya que se derogó el párrafo cuarto en que se especificaba claramente que los gastos sustentados con documentos emitidos por sujetos con la condición de NO HABIDO no otorgaban derecho a usar el crédito fiscal, supuesto que fue derogado el 2008.

Espero que se manifiesten al respecto algún otro forista.

Enviado el: 22/9/2010 12:20
_________________
Miguel Angel Gonzalez Yupanqui
cpcmiguelgonzalez@hotmail.com
www.clasecontable.com
Hazte fan en www.facebook.com/clasecontable y accede a consultas gratuitas, libros electrónicos y mas...
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: FACTURA DE UN PROVEEDOR NO HABIDO :(
Miembro Modelo
Registrado:
13/4/2004 11:43
Desde: Tacna - Peru
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 627
Ausente
Buen apunte estimado, en efecto respecto de los requisitos formales exigidos por el “actual” artículo 19º de la Ley del IGV no se hace mención alguna a exigencias vinculada al hecho de que el proveedor sea un contribuyente NO HABIDO por lo que basta que la operación califique como costo y/o gasto para efectos del Impuesto a la Renta para que proceda el uso del crédito Fiscal, en el post anterior se trató mas en detalle las implicancias para el Impuesto a la Renta, ahora bien procederemos a dilucidar respecto de los efectos en el IGV; se aludía al “actual artículo 19º de la Ley del IGV” porque en la regulación anterior vigente hasta el 23 de abril del año 2008 sí se consideraba como exigencia restrictiva de uso del crédito fiscal a la condición del proveedor (NO HABIDO), así se tenía a lo siguiente:

"TEXTO ANTERIOR
_________________________________________________________
ARTÍCULO 19º.- REQUISITOS FORMALES
Para ejercer el derecho al crédito fiscal a que se refiere el artículo anterior se cumplirán los siguientes requisitos formales: (…)

Asimismo, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1. No dará derecho a crédito fiscal, el Impuesto consignado, sea que se haya retenido o no, en comprobantes de pago, nota de débito o documento emitido por la SUNAT no fidedignos o falsos o que incumplen con los requisitos legales o reglamentarios.
El Reglamento establecerá las situaciones en las cuales los comprobantes de pago, notas de débito o documentos emitidos por la SUNAT serán considerados como no fidedignos o falsos.

2. No darán derecho al crédito fiscal los comprobantes de pago o notas de débito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, la SUNAT les haya comunicado o notificado la baja de su inscripción en el RUC o aquellos que tengan la condición de NO HABIDO para efectos tributarios."
__________________________________________________________

Como se puede apreciar en la norma derogada si se restringía el uso del crédito fiscal de un gasto originado por un comprobante de pago emitido por un NO HABIDO y como tal dicho IGV no constituía crédito Fiscal sino debía ser utilizado como costo o gasto para Renta (nótese que el gasto para renta no era invalidado si se acreditaba la realidad de la operación - véase mi post anterior), no obstante la norma actual ha eliminado esa exigencia y como tal no resulta procedente que la Administración Tributaria pretenda desconocer el crédito fiscal de una operación por el sólo hecho de que el contribuyente es un contribuyente que califica como NO HABIDO.

A esta misma línea se adscribe el reglamento de la Ley del IGV, que oportunamente fue actualizado para excluir el impedimento en la utilización del crédito fiscal que la condición de NO HABIDO anteriormente le generaba, en concordancia con la Ley derogada claro está; así tenemos que el texto anterior ha sido actualizado como sigue:

_________________________________________________________
TEXTO ANTERIOR
(…)
2.2 Para efecto de la aplicación del cuarto párrafo del Artículo 19° del Decreto, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

c) Comprobante de Pago que no reúne los requisitos legales o
reglamentarios: Es aquel documento que no reúne las características formales y los requisitos mínimos establecidos en las normas sobre la materia.
También son considerados como tales aquellos comprobantes de pago emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, la SUNAT les ha comunicado o notificado la baja de su inscripción en el RUC o aquellos que tengan la condición de NO HABIDO. Para este
último caso se tomará en cuenta la publicación que realice la Administración Tributaria de dicha condición.

TEXTO VIGENTE
(…)
2.2. Para efecto de la aplicación del cuarto párrafo del Artículo 19° del Decreto, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

3) Comprobante de Pago que no reúne los requisitos legales o
reglamentarios: Es aquel documento que no reúne las características formales y los requisitos mínimos establecidos en las normas sobre la materia.
__________________________________________________________

Del análisis legal previo, es evidente que la regulación actual ha excluido al comprobante de pago emitido por
un contribuyente NO HABIDO de la definición de “Comprobante de pago que no reúne los requisitos legales o reglamentarios” y por ende no existe restricción alguna para la utilización del crédito fiscal contenida en una operación sustentada con una factura emitida por un proveedor NO HABIDO, siempre y cuando se haya acreditado la realidad y fehaciencia de la citada operación y que cumpla los requisitos exigidos por las normas que regulan el Impuesto a la Renta.

Saludos.

Enviado el: 22/9/2010 12:41
_________________
Fredy Copari H.
Asesor Contable - Tributario
Móvil: 952323008 y RPC: 952388477
E-mail: fcopari@hotmail.com
Twitter: http://twitter.com/fcopari
Visita mi blog, contable-tributario:
www.facebook.com/PoderContable
www.podercontable.pe
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




 Registrarse para enviar


Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.
No puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
No puede votar.
No puede adjuntar archivos.
No puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


---------
Obtener Adobe Flash Player
------------------
------------------


------------------

------------------
Twitter
Utilitarios
Consulta RUC Simple Consulta RUC Multiple Tipo de Cambio Dolar Consulta DNI Cronograma de Pago SUNAT
Tecnologia|Excel contable|Tributaria|Gubernamental|Articulos|Noticias|Contabilidad|Laboral|Tesis|Monografia|Maestrias|Contratos y   cartas|PDT|SIAF|Software contable|Escuela Tic|Aulacontable|Asesoria contable|Perucomputec|Contadores y auditores|Infocusco|Huaral en   linea|Hosting