Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

Strict Standards: Non-static method XoopsLogger::getInstance() should not be called statically in /home/peruco/public_html/class/logger/xoopslogger.php on line 374

legalización de libros fuera de fecha - multa [Foro Contable - Tributaria] : Perucontable
Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

legalización de libros fuera de fecha - multa
Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA AMIGOS:
YO ACABO DE INICIAR MIS ACTIVIDADES EL 4 DE AGOSTO Y HASTA LA FECHA DE HOY NO HE LEGALIZADO MIS LIBRO CONTABLES DE COMPRAS Y VENTAS Y ME TOCA DECLARAR EL 11 DE SETIEMBRE SE Q TENGOQ PAGAR UNA MULTA PERO NO SE CUANTO ES SABEN DONDE PUEDO AVERIGUAR O USTEDES ME PUEDEN PROPORCIONAR ESE DATO Y SOLO E EMITIDO UNA FACTURA DE VENTA POR DECLARAR .

Enviado el: 29/8/2008 17:31

Editado por Patricio enviado el 30/8/2008 3:29:39
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: LEGALIZACION DE LIBROS FUERA DE FECHA-MULTA
Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
numeral b), art. 180° del Código Tributario
"................. cuando hubiera iniciado operaciones en el ejercicio que se cometió la infracción, la multa será equivalente al 40% de la UIT.....", es decir S/. 1400 en la actualidad (3500x40%). con un descuento del 90% si lo legalizas antes que sunat te notifique

Enviado el: 29/8/2008 20:50

Re: LEGALIZACION DE LIBROS FUERA DE FECHA-MULTA
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Te recomiendo que legalices tu libro contable, para evitarte mas multas en el camino, toda operacion contable relacionado con el giro del negocios debera anotarse en los libros contables.

joseph

Enviado el: 29/8/2008 22:56
Fijo: 6684910 Celular 988839629

Re: legalización de libros fuera de fecha - multa
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

SJUAREZP escribió:
HOLA AMIGOS:
YO ACABO DE INICIAR MIS ACTIVIDADES EL 4 DE AGOSTO Y HASTA LA FECHA DE HOY NO HE LEGALIZADO MIS LIBRO CONTABLES DE COMPRAS Y VENTAS Y ME TOCA DECLARAR EL 11 DE SETIEMBRE SE Q TENGOQ PAGAR UNA MULTA PERO NO SE CUANTO ES SABEN DONDE PUEDO AVERIGUAR O USTEDES ME PUEDEN PROPORCIONAR ESE DATO Y SOLO E EMITIDO UNA FACTURA DE VENTA POR DECLARAR .

Buenas noches:
En el presente caso no has cometido todavia infracción; recuerda si bien es cierto que según el art. 3° de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT nos indica que los Libros y Registros contables deberán ser legalizados antes de su uso; pero hay que tener en cuenta que no existe infracción por no legalizar los libros dentro de los plazos establecidos; sino más bien la infracción es por llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes los libros contables; el cual es sancionado con multa (art. 175°, numeral 5 del Código Tributario) y sujeto a gradualidad. El atraso máximo permitido para el Registro de Compras y Registro de Ventas es de 10 días hábiles, contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se recepcione el comprobante de pago respectivo; lo que para el presente caso según los datos proporcionados el atraso máximo permitido sería hasta el 12/09/2008 y por ende tambien se vincula que los respectivos libros (Compras y Ventas) sean legalizados.
Te recomiendo que compres tus libros, legalices y pongas a al dia antes de presentar tu Declaración Jurada Mensual IGV - Renta por el periodo tributario Agosto-2008; para así evitar multas y/o contingencias tributarias.

Saludos,

Enviado el: 30/8/2008 3:57

Editado por jorcato enviado el 30/8/2008 4:47:36

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Una consulta:

El caso es que tengo formalizado una empresa, sin embargo nunca se realizo compras, tampoco ventas; se ha declarado varios meses con 0 (cero).
El problema es que no se ha legalizado los libros contables, la empresa se ha formado por los años 2005.

La pregunta seria, hay multa por no legalizar; porque estoy pensando reactivar el RUC.

Gracias por todo.

Enviado el: 30/8/2008 4:20

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

MAC2008 escribió:
Una consulta:

El caso es que tengo formalizado una empresa, sin embargo nunca se realizo compras, tampoco ventas; se ha declarado varios meses con 0 (cero).
El problema es que no se ha legalizado los libros contables, la empresa se ha formado por los años 2005.

La pregunta seria, hay multa por no legalizar; porque estoy pensando reactivar el RUC.

Gracias por todo.

Buenas noches:

Si declarastes cero tanto en compras o en ventas; pero asumo que si solicitastes autorización para imprimir Comprobantes de Pago y la imprenta al darte la Factura por la impresión de los comprobantes de pago ya realizastes actividad y recibistes el primer comprobante de pago; entonces estabas en la obligación desde esta fecha a tener al dia tus libros y legalizados; el no haberlo hecho está sujeto a sanción según art. 175°, numeral 5 del Código Tributario) y sujeto a gradualidad.
En caso de no haber solicitado autorización de Comprobantes de pago y no haber hecho ninguna compra, entonces todavia no realizastes actividad comercial y por ende no estabas en la obligación de tener tus libros contables legalizados; y puedes activar tu RUC a la fecha sin ningún problema indicando tu nueva fecha de inicio de actividades.

Saludos,

Enviado el: 30/8/2008 5:03

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Entiendo, gracias.

Solo me queda pagar la multa...,

Ahora sobre la multa con el descuento de 90% es S/. 140.00, y luego de legalizar tengo que registrar el comprobante por emision de factura,

Ademas consultarte:
Los comprobantes de constitucion de empresa tanto del notario y sunarp como se sustenta...

Saludos y gracias por todo.

Enviado el: 31/8/2008 0:44

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola:MAC2008
todos los costos y gasto se sustentan con comprobantes de pago (Factura, Boletas en caso de estar en el RUS, tiket) en caso de SUNARP ellos entregan un formulario y el tiket donde costa el pago realizado es la que registra.

Enviado el: 12/10/2008 17:38

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA JORCATO YO AUN NO LEGALIZO MI REGISTRO COMPRAS Y VENTAS INICIE MIS ACTIVIDADES EN JUNIO DEL 2009 Y A LA FECHA DE HOY NO HE LEGALIZADO NADA PERO YA HE HECHO DECLARACIONES JURADAS MENSAULES DONDE HE PAGADO MI IMPUESTO A LA RENTA E IGV, QUE HAGO EN ESTE CASO, TE AGRADECERIA MUCHO TU RESPUESTA,
EDIERSON AYUDA POR FAVOR

Enviado el: 20/12/2009 0:21

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Noches

Legaliza los libros lo antes posible en una fiscalizacion de sunat no te vayan a reconocer el Igv declarado en tus dj
desde junio 2009 hay multa por llevar con atraso los libros

saludos.

charles466@hotmail.com

Enviado el: 20/12/2009 2:40
http://www.facebook.com/?sk=welcome#!/estudio.contablegescont
Estudio Contable Tributario GESCONT,se brinda asesoria Contable y Tributaria a todo...

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
BUENAS TARDES BUENO EN EL MES DE JULIO TUVE 02 COMPRAS LAS CUALES LAS DECLARE Y OLVIDE X COMPLETO LO DE LA LEGALIZACION DE LIBROS, ES EL PRIMER MES Q NO DECLARO EN 0 LA EMPRESA RECIEN TUVO MOVIMIENTO DE COMPRAS DESDE ABRIL Q FUE EN Q SE APERTURO LA MULTA A PAGAR ES 142 SOLES CON Q CODIGO LA PAGO POR FAVOR STOY EN EL REGIMEN ESPECIAL..

Enviado el: 25/8/2010 17:45

Editado por KELYM enviado el 25/8/2010 18:03:01

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Amigos

Se formo una mediana empresa en Marzo del 2010, se contrato a un contador para que lleve la contabilidad, mensualmente hemos venido presentando las declaraiones del Igv h planillas, mensualmente el contador nos presentaba los balances que hacia en sus sistema Concar, en el mes de abril parece que se olvido de considerar una percepcion de una importacion e hizo las rectificatorias y dice que pidio por la pagina de Sunat la aplicacion del pago en exceso, nos mostro el formulario que presento ppor la pagina web de Sunat, pero a nuestras oficinas de la empresa a llegado una notificiacion de la Sunat para revision de libros para proceder con ese reclamo de pago en exceso, le he pedido al contador que me muestre los libros contables para revisar con el y nos explique que hacer, pero todo lo tiene en su sistema Concar no hay libros legalizados, dice que no nos presentemos mejor que va a hacer un escrito de desestimiento para no tener problemas, pero le reclame los libros y me dijo que no estan legalizados, ¿Que multa o multas nos puede aplicar la Sunat? Hemos venido pagando puntual y sin retrazo los impuestos, por favor sus comentarios, Gracias.

Enviado el: 22/10/2011 2:55

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.