Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

renta de primera categoria
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola soy nueva en este foro y necesito ayuda.
En el año 2002 vine a vivir a Lima(soy argentina) y me compre unos locales los cuales al comienzo puse una lavanderia e internet pero luego me dedique a alquilarlos.
Un familiar me aviso ke debia declarar estos inmuebles a la sunat y pagar mensualmente el 12% al banco y lo hice....asi que cambie mi ruc por el de rentas de primera categoria...declare mis 4 locales que tenia y pague puntualemnte al banco en ese año y hasta una nota de felicitaciones tuve a fin de año por ello.
Luego en el 2005 vendi unas propiedades que tenia en Buenos Aires y me compre aqui en Lima 4 locales mas, 2 en el 2006 y luego 2 mas en el 2007. Aclaro que son locales pequeños de 40 metros cuadrados aproximadamente cada uno.
Estos nuevos locales estan inscritos en los registros publicos a mi nombre pero nunca los declare a la sunat y solamente estoy pagando al banco mensualemnte por 2 de mis locales antiguos ya que con los otros dos habia tenido problemas con los inquilinos ya que nunca pagaban puntualmente.
Resumiendo mi ruc sigue activo gracias a 2 de mis locales que sigo pagando, pero tengo 4 locales sin declarar y 2 de los ke estan declarados no los pague mas ni nunca hice una declaracion jurada de ninguno de ellos que yo recuerde.
Que me puede pasar y que debo hacer para regularizar mi situacion?....Es que tengo una hija que debe ingresar a la universidad y me estan pidiendo comprobantes para saber de que vivo y pues no se que hacer. Disculpen mi ignorancia en este tema pero todo esto me resulta complicadisimo asi que agradeceria que me respondan en un lenguaje entendible como para un niño de 10 años ya que fui hace mucho a la sunat a orientacion con unos abogados y me explicaron y me daba verguenza decir que no entendia ni pio y sali de ahi mas confundida que cuando entre. Tambien no se si sera cierto alguna vez alguien me dijo que en esto de las rentas de primera categoria me convenia estar al dia en todo solo por si yo necesitaba pedir algun prestamo al banco o solicitar alguna tarjeta, que la sunat no le daba mucha importancia a las rentas de primera categoria, como en ese entonces no necesitaba nada de eso...pues fue cuando me empece a despreocuparme en ser puntual y cumplir con mis obligaciones de esos pagos. Por favor agradeceria cualquier tipo de ayuda. Gracias

Enviado el: 28/6/2008 19:19
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: renta de primera categoria
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenos dias:

En mi opinion personal es que regularices tu situación ante la Administración Tributaria en forma voluntaria antes que seas detectada y asi de esta manera puedes reducir al minimo las sanciones por no haber hecho tus declaraciones juradas mensuales y/o anuales por rentas de primera categoría.
Recuerda que la Administración Tributaria tiene todo tipo de información y a traves de cruces de esta información podrias ser detectada y te seria mas oneroso ó costoso hacer este tipo de regularizaciones y todavia desde el ejercicio 2004 hasta la fecha podrías ser fiscalizada; es bien simple llegar a esto como bien lo comentas que hicistes compras de varios inmuebles a tu nombre y alguno de ellos están financiados por entidades bancarias, es entonces que el Notario está obligado informar a la Administración Tributaria todo tipo de escrituras, contratos de compra venta, etc, y es entonces por terceras personas que en cualquier momento podrias ser sujeta de fiscalización para demostar tus ingresos por estas transacciones realizadas y al no encontrar en regla serias sujeto a multas por no declarar tus ingresos por alquileres. Ahora la pregunta es ¿cómo o por donde empezar?.
Lo primero es hacer o revisar los contratos de alquiler con tus inquilinos para así determinar los ingresos por rentas de primera categoría y hacer tus declaraciones anuales de renta por los ejercicios 2004, 2005, 2006, 2007, cancelando el tributo omitido más intereses y las multas respectivas acogiendo todo ésto a los incentivos y rebajas de acuerdo a ley por hacerlo en forma voluntaria, o talvez demostrar que alguno de los inmuebles no estuvieron alquilados y el tributo a cancelar sería de menor cuantía.
Para el ejercicio 2008 debes de ir pagando en forma mensual como pagos a cuenta el 12% del monto del alquiler recibido por cada uno de los inquilinos para que finalmente a fines de Marzo del 2009 presentes tu declaración jurada de regularización por rentas de primera categoria correspondiente al 2008.
Por el hecho de tener más de un local comercial y que estan cedidos en alquiler, estás en la obligación de hacer la declaración informativa anual de predios ante la Administración Tributaria por cada ejercicio económico. Por los ejercicios 2006, 2007 hay plazo para presentar esta declaración informativa el cual empieza el 27/10/2008 y termina el 07/11/2008, de no hacerlo es sancionado con multa. Cualquier duda me lo haces llegar por este medio o escribiendo a mi correo.

Saludos.....,

Enviado el: 30/6/2008 5:55

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Quisiera hacer una consulta. Una persona natural con negocio, que tiene varias propiedades a su nombre y alquila una de ellas debe emitir facturas por este alquiler?
por favor si es posible responder a mi correo o por esta misma via.
macmiran@gmail.com

Enviado el: 11/11/2009 0:24

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente

Enviado el: 11/11/2009 14:49

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
ESTIMADOS COLEGAS NO ES IGUAL QUE UNA PERSONA NATURAL, QUE TENGA UN INMUEBLE Y LO ALQUILE EL CUAL GENERARIA RENTA DE 1RA CATEGORIA Y POR ENDE PAGARIA EL 5% COMO IMPUESTO, AHORA SI ES UNA PERSONA NATURAL Q SE DEDICA AL ALQUILER DE BIENES INMUEBLES YA NO ESTARA COMPRENDIDA DENTRO DE RENTA DE 1RA CATEGORIA SI NO TENDRIA QUE ESTAR EN RENTA DE 3RA CATEGORIA EMITIR BOLETAS Y /O FACTURAS LEER ESTE PARRAFO DE SUNAT QUE HABLA DE LA HABITUALIDAD.

De otro lado, cabe mencionar que de acuerdo con el inciso b) del artículo 9° de la Ley del IGV, las personas que no realicen actividad empresarial pero que efectúen operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del impuesto, serán consideradas como sujetos del mismo en tanto sean habituales en dichas operaciones.

Enviado el: 12/11/2009 13:19

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.