Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

Declaración mensual de Cuarta Categoría
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola! en el mes de agosto emití dos recibos por honorarios, uno por un monto de S/3500 y el otro por S/1500 y además saqué la constancia de suspensión de cuarta categoría (la cual está autorizada).

Mi pregunta es la siguiente:
¿Es necesario que haga una declaración mensual de los recibos por honorarios, aún después de haber sacado la constancia de suspensión?

Otras dudas:
El libro de ingresos y gastos debe ser llevado por un contador, o puedo hacerlo yo misma? Es necesario que el contador haga el cierre anual? mensual? debe firmar el libro en algún momento, o no es necesario la participación del mismo?

Gracias.

Enviado el: 7/9/2009 22:26
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Declaración mensual de Cuarta Categoría
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola LOLITA:

Efectivamente, tus ingresos superan el límite mensual para este año que es S/. 2,589.00, por lo tanto te corresponte declarar los mismos mediante el PDT 616.

Estas obligado a efectuar dicha declaración cuando superes dicho monto así hayas suspendido la retención.

Ahora sobre tu Libro de Ingresos y Gastos la legisltación además de indicar que tiene que estar previamente legalizado antes de su uso, no menciona que deberá ser llevado o firmado por un contador al cierre mensual o anual del mismo, asi que lo puedes llevar tu misma ya que su llevado es sencillo.

Salvo no te sientas segura y quieras evitar cualquier contratiempo con SUNAT lo puedes encomendar a un profesional, quien además de asesorarte, llevará al día tu registro y declaraciones mensuales y anuales según corresponda.

Espero haberte ayudado.

Atte,

Enviado el: 8/9/2009 11:02
Hazte fan en www.facebook.com/clasecontable y accede a consultas gratuitas, libros electrónicos y mas...

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Amigo y cuanto seria la multa por no haber declarado en su oportunidad el PDT 616 , aún no me a ha llegado ningun valor de la SUNAT , puedo acogerme a algun regimen de gradualidad o de incentivos ??? Agradecere mucho tu respuesta
.

Enviado el: 8/9/2009 13:34

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola tengo una pequeña duda una persona que nunca declaro desde el 2007 esta en 4ta categoria pero en el mes de julio recien comenzo a emitir sus recibos no supernado los 1500 ni los 700 pero no a echo declaraciones mensuales es obligatoria q haga las declaraciones mensuales ademas esta en planilla por una empresa como seria eso gracias

Enviado el: 8/9/2009 13:55

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Estimados

Mediante Resolución de Superintendencia N° 004-2009/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano, SUNAT ha establecido los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría en el ejercicio 2009.

Para tal efecto, SUNAT ha establecido que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,589.00 mensuales.

Cabe referir que mediante Decreto Supremo N° 215-2006-EF, vigente a partir del 01 de enero de 2007, los agentes de retención del Impuesto a la Renta no deberán realizar retenciones cuando:

a). Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.1,500.00.

b). El perceptor de rentas de cuarta categoría haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deberá acreditar con la constancia de suspensión de retenciones respectiva.

Recomiendo revisar este enlace:

http://www.perucontable.com/tributari ... s-a-cuenta-y-retenciones/

De otra parte, la Resolución de Superintendencia Nº 138-2002/SUNAT norma la presentación del PDT 616 para los sujetos perceptores de cuarta categoría.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2002/138.htm

Revisen la citada resolución para la precisión del caso.

Enviado el: 8/9/2009 14:12

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Estimada Lolita

Si tienes constancia de suspensión no debes declarar nada, pero proyecta si a agosto del 2009 superas el límite anual de S/. 31,063. establecido por la Resolución de Superintendencia N° 004-2009/SUNAT.

Por eso no es que uno sea cargoso PERO REVISEN BIEN LAS NORMAS.

El libro de ingresos y gastos es recomendable que si te asesoré un Contador, aunque no es muy complicado y lo puedes elaborar tu misma.

Enviado el: 8/9/2009 14:33

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Estimado tc_pizarro

Ten en cuenta que las declaraciones mensuales son obligatorias para las personas naturales. Considera el alcance de la RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N°138-2002/SUNAT:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2002/138.htm

Enviado el: 8/9/2009 14:36

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola! le agradezco la respuesta a contmiguel y alanemilio, les cuento que los dos recibos que emití en el mes de agosto son mis dos primeros recibos por honorarios desde que saqué mi ruc en el mes de agosto.

También les comento que he llamado a la Sunat para que me digan si debo hacer alguna declaración debido a que los montos de los recibos por honorarios son de S/3500 uno y de S/1500 el otro a lo cual me respondieron que como he sacado la constancia de no retención no es necesario que declare.

Pero me gustaría saber en que norma o resolución dice que no es necesario que haga la declaración. Es para sentirme más segura y tranquila.

Gracias por su ayuda.

Enviado el: 8/9/2009 21:06

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola de nuevo Lolita:

A decir verdad me equivoqué en mi anterior participación con respecto a la obligación de declarar aún te encuentres con la Autorización de Suspención.

De acuerdo a la Segunda Disposición Final de la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT, se encuentran exceptuados de la obligación de presentar la declaración jurada mensual, los contribuyentes que no estén obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por sus rentas de cuarta categoría, es decir aquellos que:

- Sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto que establezca la SUNAT (S/.2,589.00 para el 2009).

- Tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto que establezca la SUNAT (S/.2,071.00 para el 2009).

- Tengan la constancia de la SUNAT vigente que los autoricen a la suspensión de pagos a cuenta y/o retenciones del impuesto a la rentá.

Espero haberte ayudado.

Atte,

Enviado el: 9/9/2009 0:28
Hazte fan en www.facebook.com/clasecontable y accede a consultas gratuitas, libros electrónicos y mas...

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
gracias alanemilio por la ayuda

Enviado el: 18/9/2009 21:39

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.