Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

(1) 2 »

recurso de reclamaración a orden de pago
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
BUENAS NOCHES:
UNA CONSULTA ME HAN NOTIFICADO EL 27/02/08 UNA RESOLUCION DE EJECUCION COACTIVA POR IGV Y RENTA DEL MES DE DIC/2007. PERO POR LOS MONTOS MENCIONADOS EN DICHA RESOLUCION YO HICE UNA RECTIFICATORIA POR UN MONTO MUCHO MENOR EL 27/02/08 Y LO CANCELE EL 01/03/08.
QUISIERA SABER SI PUEDO INTERPONER RECURSO DE RECLAMACION SOBRE LAS ORDENES DE PAGO A PESAR DE QUE YA ME LLEGO LA RESOLUCION COACTIVA , AUN ESTOY DENTRO DEL PLAZO DE 20 DIAS HABILES DE NOTIFICADA LA ORDEN DE PAGO.
QUE TENGO QUE HACER DONDE CONSIGO LOS FORMULARIOS, MI EJECUTOR COACTIVO DICE QWUE NO PUEDO HACER NADA QUE LO UNICO ES PAGAR LO QUE ME INDICA DICHA RESOLUCION Y LUEGO CONSIDERARAN EL PAGO COMO A CUENTAS DE LOS SIGUIENTES PERIODOS, ES CIERTO ESO?
MUCHAS GRACIAS
YSABEL

Enviado el: 3/3/2008 18:18

Editado por Patricio enviado el 3/3/2008 21:12:51
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: RECURSO DE RECLAMACION A ORDEN DE PAGO
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Reclama tu orden de pago y pide la suspension de la cobranza coactiva de acuerdo a la siguiente norma:

Codigo Tributario:
Articulo 119º
a) El Ejecutor Coactivo suspenderá temporalmente el Procedimiento de Cobranza Coactiva, en los casos siguientes:

3. Excepcionalmente, tratándose de Órdenes de pago, y cuando medien otras circunstancias que evidencien que la cobranza podría ser improcedente y siempre que la reclamación se hubiera interpuesto dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de notificada la Orden de Pago. En este caso, la Administración deberá admitir y resolver la reclamación dentro del plazo de noventa (90) días hábiles, bajo responsabilidad del órgano competente. La suspensión deberá mantenerse hasta que la deuda sea exigible de conformidad con lo establecido en el artículo 115º.

Si cumples con ese supuesto el ejecutor tiene que suspender la cobranza.

Saludos

Enviado el: 3/3/2008 20:07
Triunfan aquellos que saben cuando luchar y cuando no.

Miembro Activo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
En la sunat encuentras los formularios 6000 y 6001 debe de firmar el GG y un abogado. Fundamentar tu reclamo.

Si puedes reclamar una OP o REC.

Explicate bien 27/02/08 te llego REC ....y despues haces el calculo de 20 dias habiles de la OP... Te notificaron los dos juntos?

Atte.

Enviado el: 3/3/2008 20:08
www.estudiobarrientos.com
jaime@estudiobarrientos.com
Nextel: 124*5432

"AUN EL MAS SABIO CONSULTA, LOS DEMAS OPINAN"

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

eramos escribió:
En la sunat encuentras los formularios 6000 y 6001 debe de firmar el GG y un abogado. Fundamentar tu reclamo.

Si puedes reclamar una OP o REC.

Explicate bien 27/02/08 te llego REC ....y despues haces el calculo de 20 dias habiles de la OP... Te notificaron los dos juntos?

Atte.

Es cierto lo que dice el foristo, muchas veces lo que sucede es que la orden de pago y la REC llegan juntas dependiendo del monto.

Ahora basicamente son dos documentos que se debe elaborar:

El reclamo.
La solicitud de suspension de cobranza.

Ambas van a tener respuestas distintas: La primera del area de reclamos y la segunda del area de cobranza coactiva.

Saludos

Enviado el: 3/3/2008 20:11

Re: recurso de reclamaración a orden de pago
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
BUENOS DIAS:
MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, A CONTINUACION LE DOY LAS FECHAS EXACTAS DE LAS ORDENES DE PAGO Y COBRANZA COACTIVA RESPECTIVAMENTE:

ORDEN DE PAGO: IGV 2007-12, POR S/. 30,283 NOTIFICADA 14/02/08
ORDEN DE PAGO RENT 3RA 2007-12 S/.7648 NOTIFICADA EL 14/02/08

RESLOLUCION DE EJECUCION COACTIVA NOTIFICADA EL 27/02/08

RECTIFICATORIA PDT 621 DEL PERIODO 12/2007 REALIZADA EL 27/02/08 IGV S/.8277 Y RENTA 3RA S/.8277

PAGO DE IGV Y RENTA DEL PERIODO 12/2007 FUE CANCELADO EL 01/03/08 (LOS MONTOS CANCELADOS FUERON DE LOS DE LA RECTIFICATORIA)

UNA PREGUNTA ADICIONAL, AYER CONSULTANDO CON UN ABOGADO ME DIJO QUE SI BIEN ES CIERTO ME ACEPTARAN EL RECURSO DE RECLAMACION EN POCOS DIAS ME LLEGARIA UN RESOLUCION EN LA CUAL DIRIA ENTRE OTRAS COSAS QUE PARA SER ADMITIDA A TRAMITE PRIMERO TENDRIA QUE PAGAR EL MONTO QUE INDICA LA RESOLUCION COACTIVA Y LUEGO ATENDERIAN MI RECLAMO ¿ES CIERTO ESTO? .

OTRO FAVOR PODRIAN ENVIARME UN MODELO DE RECLAMACION Y OTRO DE SUSPENSION DE COBRANZA, USTEDES SABEN QUE EN UNA EMPRESA MEDIANA UNO MISMA TIENE QUE SER EL GERENTE, ADMINISTRADOR, ABOGADO, CONTADOR, ETC. BUENO YO HE ESTUDIADO DERECHO, CONTABILIDAD(DIPLOMADO) Y ADMINISTRACION (DIPLOMADO),ASI QUE ME SIENTO CAPAZ DE REDACTAR UN ESCRITO TAN SIMPLE, PERO NUNCA ESTA DE MAS UN MODELO.
MUCHAS GRACIAS,

YSABEL

Enviado el: 4/3/2008 9:12

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

YSABEL2111 escribió:

UNA PREGUNTA ADICIONAL, AYER CONSULTANDO CON UN ABOGADO ME DIJO QUE SI BIEN ES CIERTO ME ACEPTARAN EL RECURSO DE RECLAMACION EN POCOS DIAS ME LLEGARIA UN RESOLUCION EN LA CUAL DIRIA ENTRE OTRAS COSAS QUE PARA SER ADMITIDA A TRAMITE PRIMERO TENDRIA QUE PAGAR EL MONTO QUE INDICA LA RESOLUCION COACTIVA Y LUEGO ATENDERIAN MI RECLAMO ¿ES CIERTO ESTO? .

YSABEL

No es tan cierto, si lees el articulo 136 del codigo tributario en su ultimo parrafo establece en que caso no es necesario el pago previo y para eso debes leer adicionalmente el numeral 3 del inciso a) del articulo 119 del codigo tributario, si cumples dicho supuesto no es necesario hacer dicho pago.

Saludos

Enviado el: 4/3/2008 9:24

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA:
Presentando el escrito del recurso de reclamo es suficiente, si es presentado dentro de los 20 días no hay problema la cobranza coactiva se va a suspender, tienes que tomar en cuenta lo que indica el art. 88 del CT es decir, en tu fundamento debes aclarar correctamente el motivo por el cual consideraste un monto distinto al real.
Y como futura abogada, sabes que para probar lo que dices tienes que sustentarlo. Los medios probatorios para este caso serían tu RV, el RC, del período en mención así como la copia de legalizacion de dichos registros, tus DJ originales que no concordarían con tus Registros y la DJ rectificatoria que si concuerda.
te recomiendo que sean fedateadas o legalizadas para evitar que sunat envíe un req. pero si lo hace, es una de sus facultades.
Creo que no necesitarías un escrito hazlo como de seguro has hecho alguna práctica en derecho procesal o forense civil.
pero si deseas existen muchos libros que tienen modelos asimismo, aquellos que vienen en actualidad empresarial, contadores empresas, entrelíneas y otros.
Atte,

JHON SUCSO

Enviado el: 4/3/2008 9:36

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

jhobran escribió:

te recomiendo que sean fedateadas o legalizadas para evitar que sunat envíe un req. pero si lo hace, es una de sus facultades.
Creo que no necesitarías un escrito hazlo como de seguro has hecho alguna práctica en derecho procesal o forense civil.
pero si deseas existen muchos libros que tienen modelos asimismo, aquellos que vienen en actualidad empresarial, contadores empresas, entrelíneas y otros.
Atte,

JHON SUCSO

Yo tuve una situacion similar, encima fue con una orden de pago vencida, no es necesario que fedatees ni legalices notarialmente (vas a incurrir en gastos innecesarios), basta con la firma y sello del representante legal. El tupa SUNAT no establece ese requisito.

Es necesario los dos escritos. Ya que van a areas distintas. Dame tu correo y te mando los modelos.

Saludos

Enviado el: 4/3/2008 9:45

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.
MI CORREO ES YSABEL2111@GMAIL.COM
TE AGRADECERE MUCHO RAFAEL SI ME ENVIAS LOS MODELOS DE LOS ESCRITOS
SALUDOS,
YSABEL

Enviado el: 4/3/2008 11:00

Miembro Activo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Una acotacion:

Si. se suspende la accion tan solo presentando tu reclamo.
Ahora el Ejecutor coactivo va pedir que el abogado que firme el formularia, sea habil (Art.137 C.T.) y poder del representate legal de la empresa vigente con firma legalizada notarialemente o fedateado por sunat (Art.23 C.T.).

Saludos

Enviado el: 4/3/2008 16:08
www.estudiobarrientos.com
jaime@estudiobarrientos.com
Nextel: 124*5432

"AUN EL MAS SABIO CONSULTA, LOS DEMAS OPINAN"

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
?.
No es requisito?, no dice el tupa?.
creo que hablamos idiomas distintos.
Los requisitos de admisibilidad son los establecidos en el CT, el tupa concuerda con ello.
Una cosa son esos requisitos para que el recurso sea admitido o no y otro es que se presenten los MEDIOS PROBATORIOS, que sustentan tu posición.
Si tuviste un caso parecido, bueno puede ser parecido, pero no igual, mucho depende de cuando fue hecha la rectificatoria.
si se hizo con mucha anticipación y sunat no te requirio, entonces se toma como cierto, o si la rectificatoria antes de que surta efecto fue realizada antes que se emita la OP, son situaciones que se deben tomar en cuenta.
en el caso en concreto, la rectificatoria fue realizada el mismo día de la notificación, por ello debe seguir su procedimiento normal.
ahora la fedateada de las copias en sunat son gratuitas la legalización es optativa, lo mas probable es que sunat la requiera si no adjunta nada para corroborar lo declarado en la rectificatoria, si no como se podría pronunciar?.
Bueno, fácil es resaltar las opiniones de otros, pero ni modo el foro es libre, pero, no hay que reaccionar en función a lo que el otro dijo si no, dar alternativas viables y seguras que la tomen o no es libertad de cada usuario, pero no podemos inducirlos a que hagan lo que nosotros queremos para eso hay formas privadas de hacerlo.

JHON SUCSO

Enviado el: 4/3/2008 17:02

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Ah, me olvidaba es suficiente el recurso de reclamo, no es necesario otro escrito adicional, la propia norma incoada por rvarela en su primera intervención lo dice claramente, dicho artículo es el 119 ahora, me extraña que insista en lo mismo, siendo el quién trasnscribió dicha norma.

JHON SUCSO

Enviado el: 4/3/2008 17:08

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Tardes

Mi nombre es Alvaro y tengo una duda parecida a la que plantea Ysabel, mi caso es el que sigue.

-tengo un negocio de abarrotes al por menor, emito boletas de ventas desde 1993, pago 20 soles por mes a sunat ya que mis boletas no suman los s/.5000 al mes.

-en 1993 mande a hacer mis primeras boletas de venta (dandome con la sorpresa hoy por medio del SOL, que supuestamente tambien mande a imprimir facturas, cosa que nunca pedi a la imprenta )

-el 27 de febrero llega a mi negocio una orden de cobranza COACTIVA por el monto de s/.90000 ( supuestamente declare a sunat con form119 la suma de medio millon de soles ).

-el 28 de febrero presente mi descargo (negando que haya hecho esa declaracion y que es la primera vez que recibo esa orden de pago) con form 6000 y firma de abogado colegiado.

-el 3 de marzo recibi de archivo central de sunat, 3 constancias de form119 en donde se señala que declaro en un mismo dia (12 de oct 07) en distintos bancos la suma de medio millon de soles cada uno por los periodos de marzo , abril y setiembre del 2007. ( la sunat solo se dio cuenta o solo me estan cobrando el periodo de set de 2007 ) , las firmas y el llenado de estos 3 form 119 son TOTALMENTE FALSOS, FALSIFICANDO MI FIRMA Y MI LETRA.

-quisiera anexar a mi reclamacion que han falseado mi firma y que las otros 2 form119 tambien son falsos, sin embargo no se si deberia contratar los servicios de un peritaje grafologico( me dijeron que cuesta caro ).

Preguntas:

1.Orientacion Sunat me dijo que como ya es coactivo debo pagar primero y luego reclamar, ¿es cierto esto?

2.¿puede el ejecutor coactivo o sunat realizar un embargo preventivo?

3.¿debo pedir a sunat una pericia grafologica o debo anexarlo por mi cuenta?

4.¿que pasaria si el ejecutor hace caso omiso a mi reclamacion?

5.¿debo presentar tambien una denuncia ante defensoria del pueblo?

6. ¿en cuanto tiempo debe responder el ejecutor a mi reclamo?

Agradeciendo de antemano
Estare atento a sus comentarios
Saludos
Alvaro

Enviado el: 4/3/2008 17:25

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

jhobran escribió:
Ah, me olvidaba es suficiente el recurso de reclamo, no es necesario otro escrito adicional, la propia norma incoada por rvarela en su primera intervención lo dice claramente, dicho artículo es el 119 ahora, me extraña que insista en lo mismo, siendo el quién trasnscribió dicha norma.

JHON SUCSO

Los canales de comunicación en la capital son bastantes lentos entre las diversas areas. Motivo por el cual coordine primero telefonica primero con coactiva, luego con reclamos, motivo por el cual en un sentido practico y para evitar cualquier embargo preventivo en la cuenta de la compañia que asesoraba en ese entonces. Considerando aun que la orden de pago no estaba reclamada dentro del plazo fue que el procedimiento sugerido fue hacer la solicitud al area de cobranza coactiva, en donde adjunte copia del reclamo presentado, junto a la documentacion sustentatoria firmada por el representante legal.

Mira si nos ponemos a revisar las normas podemos sacar muchas conclusiones, pero en un sentido mas proactivo la labor de un asesor es evitar cualquier contingencia a la empresa y si el procedimiento dio resultado, como fue en mi caso, evite muchos problemas a la empresa. Por el monto de la deuda involucrada no iba esperar varios días para que el dicho documento sea primero revisado por admisibilidad y luego comunicar a coactiva para que suspenda la cobranza. Mi sugerencia esta basada en la experiencia y el éxito que obtuve en dicho caso que al final salio a favor de la empresa.

Saludos

Enviado el: 4/3/2008 17:42

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Y dale con... al trigo.
Solo te das la razón y solo te la quitas.
Señalas expresamente que en tu caso la OP se impugnó fuera de plazo ok?, entonces no es igual que este.
Es lógico que al estar fuera de plazo sunat inicie el procedimiento de cobranza coactiva.
En este caso en concreto si se impugna dentro del plazo, el proceso de cobranza coactiva con la presentación del recurso automáticamente se suspende y no tiene caso enviar otro documento adicional.
Tu caso., como dije es similar, PERO NO IGUAL, bueno quién sucribe tuvo diversos casos de este tipo, es decir cuando se trata de OP, no se si ya te percataste que son dos cosas distintas en el fondo, pero si persistes en enviar o hacer enviar esa carta, bueno es tu criterio.
Tu caso si ameritaba coordinar con cobranza coactiva para que no continue con su procedimiento mientras se resolvia el caso en favor de la empresa, con las pruebas pertinentes, entonces dada las condiciones presuntamente evidentes, el proceso se suspendió, por la aplicación del criterio discrecional. El Ejecutor coactivo pudo exigirte el PAGO PREVIO, pues la norma es contundente al respecto, pero utilizó su criterio y no procedio a ejecutar el cobro, incluso el área de reclamos debió exigirtelo para la admisibilidad de tu recurso, que no lo haya hecho, en buena hora para tu empresa, pero LO PUDO HACER, por que la Ley lo establece así, y luego de ganado el caso solicitarias la devolucion.
Pero, aquí se trata de otro asunto y el proceder debiera ser el adecuado y no forzarlo.
¿Embargo preventivo?, bueno, no se de que hablas un embargo preventivo no se utiliza en este tipo de casos, de ser el caso sería el normal, pero, no sería necesario por lo dicho anteriormente
Ahora hablas de EXITO, en ese caso que dices, que modesto que eres, pero solo fue algo LOGICO, gran cosa no se hizo, que tanta novedad el decir y adjuntar lo real versus lo irreal declarado en su momento?, eso mas bien fue un error del contador o área contable en su momento y era evidente que salga a FAVOR DE LA EMPRESA, pues los medios instrumentales así lo sustentaban.
Considero por lo vertido en tus intervenciones que si bien tienes conocimiento en estos temas aún te falta y bueno, te recomiendo especializarte mas en derecho administrativo, tributario, procesal y otros, o bueno estudiar la carrera, para que podamos debatir temas mas importantes.
Así que un poco de humildad no te haría nada mal.

JHON SUCSO

Enviado el: 4/3/2008 19:23

(1) 2 »

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.