Bienvenido a Perucontable
Usuario Contraseña Recordar Regístrese Recuperar
SIAMSoft Publicidad Perucontable
| | | Contáctenos

Palabras mas buscadas
Contabilidad | Software contable | Plan contable | Vacaciones | SIAF | Ventas en excel | Regimen especial de renta | Plame | Normas internacionales | T-Registro | Laboral | MBA | Contabilidad con Macros | Sistema financiero no bancario|
Enlaces Recomendados

Síguenos en facebook
Recomendaciones

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

Compártelo con tus amigos:

Carta de aviso por abandono de trabajo
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenos días, tengo un pequeño problema, estoy trabajando en el a´rea de RR.HH. y me han solicitado prepare una carta aviso para un trabajador que hizo abandono de trabajo por favor ¿podrían ayudarme?

Gracias

Maricarmen

Enviado el: 4/12/2007 11:59

Re: Carta de aviso por abandono de trabajo
Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Debes indicar en la referida carta que de acuerdo a lo previsto en el art. 25 inciso h) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral cuyo TUO fue aprobado por el D.S. 003-97-TR, el trabajador ha cometido una infracción grave causal de despido, y que en virtud de lo dispuesto en el art. 31 de la norma antes mencionada se le otorga un plazo no menor de seis días naturales para que pueda hacer el descargo respectivo.
De otro lado, podrás indicar por escrito la exoneración de asistir al centro del trabajo en caso así lo considere el empleador.

Normalmente a esta comunicación enviada al trabajador la denominado Carta de Pre aviso de Despido.

Elizabeth,

Enviado el: 5/12/2007 19:20
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: Carta de aviso por abandono de trabajo??
Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Tardes

Tengo una duda, tengo un trabajador que está semana no ha venido a laborar , pero el dia de ayer vino su mamá diciendo que estaba detenido en provincia, porque lo han confundido con pandillista!!! y queria un certificado de trabajo, para demostrar que trabaja... mi pregunta es,.. teniendo en cuenta que la madre a venido .. uno de los socios quiere que lo denuncie por abandono de trabajo.. estaría correcto eso?

Salu2

Enviado el: 15/2/2008 12:07

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Lo cierto es que no tienes la certeza que los que dice la madre sea cierto. Y aun siendo la verdad (por no volver a decir cierto) resulta complicado tener problemas de investigación policial fuera de Lima.

Lo concreto es que las inasistencias deben ser debidamente justificadas, conforme al artículo 25º, inciso h) del D.Leg 728 (D.S. 003-97-TR) y no considero suficiente el dicho de un familiar.

En la ley está la solución. Siendo una falta del cual el empleador no tiene justificación alcanzada por el trabajador, debes otorgarle un plazo razonable no menor de seis días para que pueda defenderse por escrito de la imputación de falta grave por inasistencia injustificada al centro de trabajo (art. 31 de la misma norma citada).

En dicho lapso podrá el trabajador presentar sus descargos, justificando documentalmente lo que en palabra expone la mamá. Así también, cumplen con la norma legal, otorgas el ejercicio de derecho de defensa al trabajador, y acoges la sugerencia del socio que indicas.

En caso que no cumpla con hacer sus descargos o lo hace sin sustento razonable, procedes a su despido conforme al artículo 32º (idem).

Sobre otorgarle una Constancia de Trabajo, no creo que exista inconveniente pues refleja un hecho veraz de la condición del trabajador, aunque considero pertinente consignar expresa y claramente que dicha Constancia de Trabajo se otorga no obstante haber laborado hasta el día tal del mes tal, quedando pendiente la justificación por escrito de su inasistencia conforme al artículo 31º de la norma citada, sin perjuicio de la aplicación del artículo 32º citado. Así, las cosas claras y por su nombre.

Enviado el: 15/2/2008 16:10

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas Tardes

Gracias Pablocd, su constancia se la dí .. el problema es el otro punto .. por eo le dije al socio que esperemos un descargo por parte del trabajador, asi es que esperaremos hasta el dia martes.

Gracias port Todo.

Salu2

Enviado el: 15/2/2008 16:23

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
buenos dias amigos

con respecto a la consulta de Shidley lo que me parece que se tiene que tomar en cuenta el articulo 12 de la LPCL sobre las causas de suspencion del contrato de trabajo que en su literal i) señala como causa de suspencion del contrato: la detencion del trabajador, salvo el caso de condena privativa de libertad.
a su vez el articulo 18 del reglamento de la LPCL señala que al cesar las causas legales de suspencion del contrato de trabajo el trabajador debera reincorporarse oportunamente a su puesto de trabajo habitual u otro de similar categoria.

asi que en mi opinion no corresponde que se produzca un despido ya que el contrato esta suspendido, asumo que el trabajador ha sido detenido y no ha sido condenado a pasar cierto periodo en carcel que si fuera este ultimo el caso si podrias despedirlo justificadamente.

razati

Enviado el: 16/2/2008 8:36

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenos Dias

Amigo Razati, una duda, y en ese espacio de tiempo q este detenido .. imaginemos q fuese mes y medio .. su contrato se vence fines de junio.. como quedaria ese mes .. como si fuese una baja temporal .. para no pagarle essalud... o igual debo pagarle todo.. y cuando le calcule su gratificacion computo ese mes??

Salu2

Enviado el: 16/2/2008 10:44

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
haber shidley
lo que yo creo que entra a tallar ahi es la figura de la suspencion "perfecta" de trabajo, es decir, el trabajador no labora y el empleador no paga remuneracion.

entonces la aportacion a essalud no tendrias que hacerla sin embargo tienes que tener en cuenta que si a trabajado por lo menos 1 dia en el mes de todas formas se aporta sobre al RMV, no se cual sera el periodo detencion ahora yo supongo que el va a tener que acreditar dicha situacion con un documento lo que si desconozco es si las comisarias entregaran ese tipo de constancia.
y con respecto al calculo de gratifiaciones tendrias que pagarle proporcional a los dias trabajados es decir no tienes que considerarle los dias de detencion a si que va a recibir menos gratificacion
razati

Enviado el: 16/2/2008 10:58

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Gracias Razati, en pocas palabras, igual debo esperar algún descargo por parte de el trabajador, para saber que decisión tomar.

Gracias por Todo.

Salu2

Enviado el: 16/2/2008 11:03

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas tardes:
Sobre la carta pre aviso de despido, es necesario hacer una copia al Mintra?...

Saludos

Enviado el: 20/10/2009 12:43

Miembro Activo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
La norma no estipula nada de eso.Por lo que en lo personal no lo creo necesario.

Saludos

EmaR

Enviado el: 20/10/2009 18:59

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Aunque el tema es algo antiguo, traigo una nueva duda a colación.

¿Qué pasa si el trabajador durante los 6 días otorgados para su descargo emite una respuesta indicando que no va a poder continuar laborando con nosotros por causas personales?

Mi duda pasa por la manera en que cómo debo consignar su cese, ¿como abandono de trabajo o como renuncia voluntaria?

¿El descargo hace las veces de carta de renuncia aunque así no lo indique?

Enviado el: 7/10/2013 11:08

Registrarse para enviar

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.